El registro de Rafael Dudamel que hace temblar a Argentina - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 26 JUNIO, 2019 15:59

El registro de Rafael Dudamel que hace temblar a Argentina

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Históricamente, Argentina domina los registros contra Venezuela en fútbol. De 24 partidos jugados, la Vinotinto ha perdido 20 juegos, ha empatado 2 y ganado 2. Pero desde la llegada de Rafael Dudamel al timón de la selección venezolana, las estadísticas han variado de forma positiva para la Vinotinto.

Dudamel ha dirigido cuatro partidos contra Argentina y tan solo perdió uno de ellos. Del resto, Venezuela ha empatado dos compromisos contra la albiceleste y ganó uno en marzo de este año.

Estas dos selecciones se enfrentarán el viernes por un puesto en semifinales de Copa América 2019.

Rafael Dudamel y su duelo con Argentina

El estratega criollo tiene un historial personal contra Argentina. Como jugador, tuvo varias veces que enfrentarse a la selección argentina en el marco de las distintas clasificaciones a copas mundiales. Como jugador, Dudamel nunca le ganó a Argentina, pero sí le pudo anotar un gol, por increíble que pueda sonar.

El 9 de octubre de 1996, Venezuela perdió 2-5 contra Argentina y el resultado no era sorpresa. A pesar de que la Vinotinto comenzó ganando con gol de Giovanni Savarese en el minuto 7, los sureños le dieron vuelta y pusieron el compromiso 1-5.

Poco antes de terminar el juego celebrado en San Cristóbal, hubo un tiro libre favorable para Venezuela. El encargado de cobrar la falta era, nada más y nada menos, que Rafael Dudamel, quien para entonces era el guardameta de la Vinotinto.

Dudamel le pegó fuerte de derecha y la pelota hizo un recorrido bastante largo para vencer al golero argentino Pablo Caballero, quien no pudo hacer más largo su brazo para detener la pelota.

A pesar de la contundente victoria argentina, ese gol de Dudamel fue un golpe difícil de encajar para los sureños. No todos los días te anota de tiro libre un guardameta y menos uno de Venezuela.

Como seleccionador, una sola derrota contra Argentina

Desde que asumió el cargo de seleccionador nacional, Dudamel ha disputado 23 partidos. El registro comienza en 2016 y, para la fecha, tiene 8 partidos perdidos, 8 empatados y 7 ganados.

De esos 8 empates, resaltan dos contra Argentina en las eliminatorias al Mundial de Rusia 2018. La albiceleste no pudo derrotar a Venezuela en los partidos disputados. No le pudo ganar en Mérida (2-2 finalizó ese juego) y tampoco le pudo ganar en Buenos Aires (1-1 fue el marcador).

Argentina solo le ganó la partida a Venezuela en la Copa América Centenario 2016, precisamente en cuartos de final. Aquel compromiso finalizó 4-1 y el cuadro sureño se mostró bastante superior al criollo.

Pasó el tiempo y venezolanos y argentinos volvieron a enfrentarse. El partido era amistoso y se jugaba en España. Aquel juego, celebrado el 22 de marzo de este año, Venezuela pudo derrotar a la albiceleste 1-3, para registrar, apenas, su segunda victoria ante este rival.

El juego entre Venezuela y Argentina se efectuará el viernes en el Maracaná de Río de Janeiro, un escenario con suficiente historia en los registros del fútbol. El duelo será el segundo de los cuartos de final de la Copa América 2019.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: