El coronavirus también arrasa con los principales eventos deportivos de 2020 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 18 MARZO, 2020 16:07

El coronavirus también arrasa con los principales eventos deportivos de 2020

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Varios de los principales eventos deportivos de 2020 fueron suspendidos o pospuestos debido a la pandemia por coronavirus. La ambiciosa Eurocopa, la Copa América, la temporada de la NBA y el inicio de la campaña de la MLB son apenas algunos de los compromisos deportivos afectados por la COVID-19.

Eurocopa y Copa América para 2021

Los dos torneos más importantes de fútbol de selecciones de este año fueron aplazados. La Copa América 2020 se celebraría entre Argentina y Colombia del 12 de junio hasta el 12 de julio. Sin embargo, debido a la expansión inexorable de la pandemia por coronavirus, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió posponer el torneo. Ahora será celebrado entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.

Mientras tanto, la Eurocopa también fue pospuesta para 2021. El torneo de selecciones del Viejo Continente pretendía ser sumamente ambicioso en esta edición. A diferencia de ocasiones anteriores, la Copa no se jugaría en sedes fijas, sino en varios países. Alemania, Inglaterra, Dinamarca, Escocia, Rusia, España, Italia, Rumania, Países Bajos, Irlanda y Azerbaiyán recibirían a cientos de miles de personas en la Euro 2020.

La lista de eventos deportivos suspendidos pica y se extiende. El impacto de la COVID-19 en Europa y el mundo hizo que la Uefa decidiera no llevar a cabo el torneo y pasarlo para el siguiente año. No obstante, este tipo de decisiones comprometen el ciclo de cuatro años de este torneo, pues ya se había pautado que Alemania será la sede en 2024.

Las primeras jornadas de las eliminatorias a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022 también se pospondrán. Asia, África y América suspendieron sus primeros duelos, organizados para el mes de marzo.

Las actuales temporadas de las ligas profesionales de fútbol en España, Italia, Alemania, Francia e Inglaterra también entraron en pausa hasta nuevo aviso.

Béisbol y baloncesto de Estados Unidos

La temporada 2019-2020 de la NBA fue suspendida temporalmente luego que el jugador Rudy Gobert diera positivo por COVID-19. Los jugadores más importantes de los clubes que la integran apoyaron la medida.

Mientras tanto, la Major League Baseball (MLB) aplazó, en principio, el inicio de la campaña 2020 del béisbol norteamericano. Sin embargo, el Comisionado de la MLB, Rob Manfred anunció que la temporada se aplazaba por ocho semanas y aseguró que no habrá béisbol antes de junio.

Deporte en el mundo afectado por el coronavirus

Otros deportes afectados por la pandemia

Los torneos profesionales de tenis también “se contagiaron” con las suspensiones, a modo de prevención. Ni en canchas sintéticas ni de grama ni de arcilla se jugará hasta el 20 de abril, inicialmente. Mientras tanto, el Roland Garros se efectuaría entre septiembre y octubre de este año.

Cuatro torneos internacionales de golf también fueron aplazados, así como el Maratón de Boston, que se correrá el 14 de septiembre. Situación similar ocurrió con el Maratón de Roma, pautado para el 29 de marzo y que ahora se realizará en 2021.

Otros de los grandes eventos deportivos que se han visto afectado por esta pandemia son los del automovilismo. En el caso de la Fórmula 1, se tuvo que mover la carrera inicial para junio y eliminar así de esta temporada el Gran Premio de Australia y el de Mónaco. Ambos circuitos necesitan de al menos seis semanas para su organización y logística.

No obstante, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 continúan en el calendario, ya que el Comité Olímpico Internacional (COI) mantiene a la fecha la realización del evento pautado entre julio y agosto.