Duelo en los tabloncillos por el fallecimiento de Leonardo Rodríguez, el «Señor Baloncesto»

DEPORTES · 1 NOVIEMBRE, 2020 09:54

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

84
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

A solo horas de que las acciones del basquetbol profesional venezolana retornara a las canchas a través de la novedosa Super Liga de Baloncesto, falleció durante la noche este sábado 31 de octubre quien fuera el artífice de este deporte rentado en Venezuela, el profesor Leonardo Rodríguez.

Rodríguez, fallecido a los 89 años de edad,  fundó en el año 1974 junto a su amigo Carlos González la Liga Especial de Baloncesto, que en la actualidad es la Liga Profesional (LPB) desde el año 1992, con la cual también contribuyó tanto como dirigente así como narrador desde varias tribunas televisivas y radiales.

Se desempeñó además como profesor de Educación Física del Instituto Pedagógico de Caracas, Economista de la Universidad Central de Venezuela con postgrado en Standford, periodista graduado en la UCV y locutor.

Sus frases “Balón al aire, esperanzas al cielo”, “Síííííí’”, y “Échenle tierrita” quedaron en la mente de los fanáticos del deporte de las alturas, cada vez que con emoción las emitía a través de los micrófonos de Radio Caracas Televisión (Rctv) en cada temporada de la LPB.

Una vida bajo el aro

Su última incursión televisiva la hizo en Meridiano Televisión, cuando formó parte del staff de narradores y comentaristas de la LPB entre los años 2000 y 2001, reseñó el portal del medio deportivo. Aunque transitó por las plantas de múltiples canales de televisión en el país.

Las razones del fallecimiento de este guariqueño, nacido el 26 de noviembre de 1941, aún no han trascendido. Sin embargo, comentaristas deportivos, alumnos, compañeros, seguidores y amigos se valieron de las redes sociales para lamentar su partida.

Leonardo Rodríguez, perennemente asociado al proceso fundacional del baloncesto profesional telúrico, llamado siempre «Señor Básquetbol», obtuvo a lo largo de su carrera innumerables reconocimientos, entre ellos su entrada al Salón de la Fama del Deporte venezolano, otorgado por el Círculo de Periodistas Deportivos (CPD), gremio que este domingo comunicó y lamentó la sensible pérdida.

«Profesor de educación física, economista, comunicador social, narrador y comentarista de radio y televisión –con los correspondientes atributos de la toga y birrete universitarios– aparte de su etapa como guardameta del romántico Deportivo Italia, ya era hora de hacer pasar al interior del Templo a este maravilloso ser humano quien, literalmente, ha entregado la vida en aras de sus ideales», escribió el CPD cuando le otorgó el reconocimiento hace exactamente 10 años, compartiendo honores con el también legendario beisbolista Andrés Galarraga.