Dudamel afina estrategia de la Vinotinto para enfrentar a Bolivia #CopaAmérica2019 - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 21 JUNIO, 2019 21:54

Dudamel afina estrategia de la Vinotinto para enfrentar a Bolivia #CopaAmérica2019

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El seleccionador venezolano Rafael Dudamel ultimó los detalles de la alineación que se enfrentará a Bolivia este sábado 22 de junio en la última jornada del Grupo A de la Copa América, en un entrenamiento en el que comenzó luciendo sus habilidades con el balón mientras esperaba a sus jugadores.

El seleccionador de la ‘Vinotinto‘, portero profesional entre 1988 y 2008 en varios clubes venezolanos, colombianos y argentinos, además de arquero de la selección en cuatro Copas América, se entretuvo realizando toques de balón con los pies y la cabeza mientras sus pupilos realizaban sus estiramientos.

La selección venezolana tuvo este viernes en el complejo SESC Venda Nova, a las afueras de Belo Horizonte, su última sesión previa al partido de mañana en el Mineirao, previsto para las 16.00 horas locales (19.00 GMT).

Tras los estiramientos y un rondo en el que participaron todos los jugadores, comenzó el trabajo táctico de cara al trascendental partido contra ‘La Verde’ boliviana, en el que Venezuela necesita ganar para asegurarse el pase a cuartos de final.

Dudamel cuenta con todos sus futbolistas aptos para el partido, a excepción del centrocampista Arquímedes Figuera, que sufrió una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha en el partido contra Brasil y se perderá el resto de la competición. El medio continuará con la expedición ‘vinotinto’ hasta el domingo, cuando retornará a Venezuela para ser operado.

No es probable que el seleccionador haga muchos cambios, más allá del probable retorno del lateral Luis Mago, tras haber cumplido su sanción, o la posibilidad de que Juanpi Añor tenga opciones en uno de los dos extremos.

El sueño venezolano, cimentado en torno a una solidez defensiva que ha exasperado hasta a la mismísima Brasil, incapaz de superar el muro de la Vinotinto en un partido en el que le anularon tres goles con intermediación del videoarbitraje, puede llegar a una nueva fase si se impone en el Mineirao.

Para ello, los de Rafael Dudamel tendrán que superar su tarea pendiente en esta Copa América: la del gol, ya que sus dos resultados en las jornadas anteriores han sido 0-0, y esta vez un nuevo empate podría no servirles para seguir con vida en el torneo.

Venezuela, actualmente tercera del grupo con dos puntos, podría situarse incluso líder del grupo si gana por más de tres goles de diferencia y Brasil empata contra Perú -ambos tienen cuatro puntos actualmente-, en lo que sería un triple empate a cinco unidades del que saldría por delante si logra un marcador abultado.

La ‘Vinotinto’ es ambiciosa en esta Copa América y mira más allá de los cuartos de final. «No nos da miedo decirlo, el objetivo es mejorar lo que se hizo en la Copa 2011 donde llegamos a semifinales y estuvimos a penales de la final», aseguró a EFE el centrocampista Luis Manuel Seijas, en una entrevista a su llegada a Belo Horizonte.

Será necesario para ello ver una versión diferente de la Venezuela que se ha visto hasta ahora, más centrada en su solvencia defensiva que en mirar hacia adelante, por lo que precisará que sus extremos, Jhon Murillo y Darwin Machís, se proyecten más que en los duelos anteriores y abastezcan de balones al ariete Salomón Rondón, que apenas ha completado tres remates en dos partidos, uno a puerta.

Podría tener su opción ‘Juanpi’ Añor por la derecha en lugar de alguno de sus compañeros, así como es probable el retorno de Luis Mago al lateral una vez cumplida su sanción ante Brasil. El que no podrá participar ya más es el volante Arquímedes Figuera, lesionado para el resto del torneo.

EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: