En un electrizante partido entre Colombia y Costa Rica disputado en el NRG Stadium de Houston que finalizó con victoria a favor de los centroamericanos por 3-1, ambos combinados ofrecieron grandes goles y mucha garra.

En la primera parte, el argentino José Pekerman plantó a una selección colombiana totalmente diferente a la que salió en los primeros dos partidos del combinado sudamericano. El seleccionador decidió guardar a jugadores como James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado para tenerlos en óptimo estado en los cuartos de final, ronda que ya tenía asegurada la selección colombiana antes de comenzar este compromiso.

Por su parte, Costa Rica -ya eliminada- buscaba no quedar última en el grupo y, especialmente, no irse de la Copa América Centenario sin anotar goles y sin una victoria. Los dirigidos por Óscar Ramírez asumieron su último compromiso como si de una final se tratara.

Muestra de ello es el primer gol del partido, que llegó apenas en el minuto 2, luego un magistral zapatazo ejecutado por un brillante Johan Venegas, quien clavó la pelota en  la esquina superior de la arquería defendida por Robinson Zapata. Fácilmente el gol de Venegas puede ser uno de los mejores del torneo.

#CopaAméricaEnTyC ¡GOLAZO DE COSTA RICA! Venegas pone el 1-0 ante Colombia. Miralo EN VIVO: https://t.co/QoVosq2qwB https://t.co/8Rlj3Nbw5R

— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) June 12, 2016

La reacción colombiana no se hizo esperar y luego de una accidentada jugada donde le favorecieron los rebotes, el defensor Frank Fabra logró definir ante el guardameta tico Patrick Pemberton para poner la paridad en el marcador tan solo en el 7’.

En un encuentro vibrante de principio a fin, Costa Rica jugaba con intensidad y Colombia no entendía de qué lugar había salido el rival, porque los centroamericanos no habían mostrado su mejor faceta en los dos compromisos previos, donde empataron a cero contra Paraguay y perdieron 4-0 ante Estados Unidos.

fabra

Los ticos insistían y Venegas era su principal referente en la ofensiva: desbordaba, ofrecía filigranas y no tenía miedo de encarar. Así llegó el segundo gol de los ticos al minuto 35, tras mandar un centro a media altura que no fue despejado por la defensa y, como cosa del destino, justamente Frank Fabra se llevó la pelota por el medio para meter gol en propia puerta y colocar a Costa Rica en la delantera 1-2.
https://twitter.com/HumorXeneize/status/741821002661933061

El primer tiempo terminó de esa manera y Colombia perdía el primer puesto en el grupo A, cediendo espacio ante la selección de Estados Unidos que lideraba el grupo por promedio de goles.

La segunda parte mostró a una oncena tica convencida de que podía estirar la ventaja. Pekerman decidió meter a James y a Edwin Cardona, jugadores habituales en la selección colombiana, que entraron con la responsabilidad de cambiarle la cara al partido. Pero lo que no esperaban era que Costa Rica consiguiera abultar la diferencia en el marcador.

Celso Borges finalizó de volea una jugada espectacular al minuto 58 para poner a su selección 1-3 sobre Colombia. El recién ingresado Bryan Oviedo recibió una gran habilitación y solo tuvo que pasarla al medio para que Borges mandara el derechazo al fondo de la portería contraria, frente a los cafetaleros que no se lo creían.

#CopaAméricaEnTyC ¡GOL DE COSTA RICA! Borges hizo un gol de novela. 3-1 ante Colombia: https://t.co/QoVosq2qwB https://t.co/VHLprqfHpt

— TyC Sports Play (@TyCSportsPlay) June 12, 2016

El partido parecía finalizado, pero el calor de Houston presagiaba más goles. Pekerman decidió hacer su último cambio: Juan Guillermo Cuadrado entró en el minuto 64 por el defensor Felipe Aguilar, para buscar la remontada. Cuadrado comenzó rápido con su show y al 71’ recibió un gran pase de Cardona que lo dejó habilitado en la banda derecha, para hacer un pase rastrero perfecto a Marlos Moreno, quien remató con precisión absoluta y puso el encuentro 2-3 para brindar unos minutos finales muy emocionantes.

Moreno aparece y achica distancia. Colombia necesita un gol para evitar ser segundo. Colombia 2-3 Costa Rica. https://t.co/vrN3p3XHx7

— Ricardo Torres (@FantasiaFutbol) June 12, 2016

Colombia comenzó a buscar más. Costa Rica se defendía pero también proponía al ataque. Ya se veía a una selección colombiana atrevida que no quería quedar perder el liderato del grupo A en su último partido, pero los ticos le amargaron la fiesta a una selección que venía con dos victorias y un fútbol casi perfecto ante Estados Unidos y Paraguay. Salió muy cara a Perkeman la decisión de jugar con una formación alternativa, pagando el precio con la derrota y la pérdida del invicto.

costa2

El grupo A finalizó con Estados Unidos como líder con 6 puntos, 2 juegos ganados, uno perdido y una diferencia de goles de +3. Colombia quedó segunda con 6 puntos, igual de partidos ganados que Estados Unidos y también una derrota pero con diferencia de goles de +2, para quedar como segundo y a la espera del líder del grupo B, a quien enfrentará en cuartos de final.

Costa Rica se convirtió en la cuarta selección Concacaf en ganarle a una Conmebol en esta Copa América Centenario (México a Uruguay, Panamá a Bolivia y Estados Unidos a Paraguay) y quedó tercera en el grupo con 4 puntos, un partido ganado, uno empatado y uno perdido. Paraguay fue la decepción del A, quedando en último puesto con 2 partidos perdidos y un empate para sumar tan solo un punto.

</div>