Colombia celebra la conquista de Egan Bernal en el Tour de France - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 27 JULIO, 2019 15:38

Colombia celebra la conquista de Egan Bernal en el Tour de France

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Millones de colombianos paralizaron sus actividades en la mañana de este sábado, 27 de julio, para seguir por televisión la penúltima etapa del Tour de Francia, en la que el zipaquireño Egan Bernal se proclamó virtual campeón de la carrera más importante del mundo por etapas.

En casas, restaurantes y centros comerciales, la gente parecía congelada en el tiempo siguiendo el desarrollo de la etapa que terminó en Val Thorens, a 2.365 metros de altitud, y que consagra a Bernal de 22 años, como el primer latinoamericano en ganar el Tour, y uno de los más jóvenes de la historia.

Esta es una victoria con la que Colombia soñaba desde hace 35 años, cuando también en un mes de julio, el de 1984, «Lucho» Herrera se convirtió en el primer escarabajo en ganar una etapa del Tour, en un espectacular ascenso al Alpe d’Huez.

La celebración de este sábado fue especial en Zipaquirá, pueblo cercano a Bogotá en donde nació Bernal, pues allí los vecinos salieron a la plaza principal a animarle a la distancia desde el comienzo de la jornada.

La victoria de Bernal se redondeó con el desempeño de los también colombianos Rigoberto Urán (EF Education First) y Nairo Quintana (Movistar), quienes ocupan la séptima y octava plazas respectivamente, y Nairo ganó además una etapa.

Colombia es el único país que en esta edición del Tour de Francia sitúa a tres de sus corredores entre los diez primeros de la general individual, algo también inédito para el país.

El «cuarto mosquetero», Sergio Luis Henao (UAE Team Emirates), cumplió labores de gregario aunque se mostró en algunas etapas y quedó lejos de los primeros puestos.

Pese a que era sábado por la mañana el desempeño de Bernal y de los otros ciclistas hizo que la gente pusiera música para celebrar el triunfo del zipaquireño.

En las calles los conductores de vehículos hicieron sonar sus bocinas y ondearon banderas colombianas, las mismas que adornaron las entradas de varios centros comerciales.

Incluso en algunas universidades de Bogotá donde se imparten clases los sábados los alumnos tuvieron permiso para interrumpir la jornada de manera que pudieran ver la etapa decisiva, ganada por el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain Mérida).

Pese a que todavía no se sabe la fecha del regreso al país del «niño maravilla» los colombianos ya piensan en cómo será la bienvenida que darán al campeón del Tour de France, título que debe confirmar este domingo, 28 de julio, en el paseo triunfal en París.

EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: