Caribes se enfrentará a Federales de Chiriquí en primer juego de Serie del Caribe - Efecto Cocuyo

DEPORTES · 30 ENERO, 2021 15:12

Caribes se enfrentará a Federales de Chiriquí en primer juego de Serie del Caribe

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Caribes de Anzoátegui se enfrentará este domingo, 31 de enero, a los Federales de Chiquirí de Panama en su debut en la Serie del Caribe 2021.

La contienda regional tiene como sede la ciudad mexicana de Mazatlán, donde también competirán por el título la Águilas Cibaeñas de República Dominicana, los Criollos de Caguas de Puerto Rico, además de los Caimanes de Barranquilla de Colombia y el club mexicano, que se definirá la noche de este sábado.

Los anzoatiguenses lograron su cuarto campeonato en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (Lvbp) tras barrer en cuatro juegos a los campeones de la campaña pasada, Cardenales de Lara, que quedaron subcampeones en la Serie del Caribe 2020.

David Martínez abrirá en el debut

El lanzador venezolano David Martínez será el abridor de Caribes ante los Federales de Chiquirí. Su única apertura en la serie final fue el duelo de apertura, aunque salió sin decisión.

En declaraciones a la Lvbp el diestro dijo:“ Estoy listo para asumir el reto y feliz por ser quien inicie el torneo”.

La representación venezolana se reforzó con ocho jugadores antes de llegar a México. Adicionó a siete lanzadores Raúl Rivero, Logan Darnell, Williams Pérez, Pedro Rodríguez, Yapson Gómez, Silvino Bracho y Loiger Padrón. Además, se llevaron al bateador Danry Vásquez, uno de los más productivos en la recortada campaña 2020-2021 en Venezuela.

Esta edición de 2021 será la segunda en la que hay seis equipos que jugaran todos los días. El viernes se realizará la sefiminal y el sábado siguiente los dos mejores clubes disputarán el trofeo.

Dominicana y Puerto Rico entre los favoritos

Los favoritos de este año son República Dominicana y Puerto Rico. Las Águilas Cibaeñas van a su décimonovena aparición en la competición y han ganado cinco títulos del Caribe, más 19 en su territorio.

Su jugador más notable es Robinson Canó, quien despuntó en las Grandes Ligas con novenas como los Yanquis de Nueva York, Marineros de Seattle y actualmente juega con los Mets de Nueva York.

Otro fuerte contendor que tendrá la representación venezolana son los Criollos de Caguas de Puerto Rico. Asisten a su décimo sexta Serie del Caribe y ostentan cinco títulos del certamen regional. Su jugador más destacado en esta edición es el grandesligas Yadier Molina, cátcher de los Cardenales de San Luis.

El equipo colombiano debutará en la instancia y el conjunto panameño es una representación de todos los clubes de la liga del istmo, que se suspendió en 2020 por la pandemia del COVID-19. Como Federales de Chiquirí fue el representante del año anterior, repetirá en 2021.

México, máximo ganador de títulos en los últimos 10 años, con cuatro, buscará sacar provecho de la condición de local. Su representante será definido este sábado entre los Tomateros de Culiacán y los Naranjeros de Hermosillo, equipos con nóminas completas, bien balanceadas.

Más de 10 años sin un título para Venezuela

Venezuela no gana una Serie del Caribe desde el año 2009 cuando lo hizo Tigres de Aragua. Cardenales de Lara estuvo a punto de hacerlo en 2020, pero en la final los derrotaron los Toros del Este de República Dominicana con marcador 9-3.

Por eso Caribes de Anzoátegui tiene la difícil tarea de cambiar la historia ante unos rivales que prometen dar la pelea en territorio mexicano desde este domingo.

Controles por COVID-19

Los seis equipos se someterán a rigurosas medidas de aislamiento y chequeos médicos para evitar la propagación del COVID-19, lo cual marcará la Serie con un sello distintivo porque habrá menos convivencia fuera del terreno, algo que caracteriza a este torneo, iniciado en 1949.

Después de los dominicanos y puertorriqueños, México es el país con más títulos, nueve, de ellos seis en este siglo, Cuba ha ganado ocho, aunque ha participado solo 18 veces, Venezuela, siete y Panamá, dos.

Este año la Serie transcurrirá con una fase por el sistema todos contra todos, de la cual saldrán los cuatro mejores que jugarán las semifinales el viernes 5 de febrero y la final un día después.

Con información de Efe y Espn/ Foto: Lvbp