Bolivia vence 3-1 a Venezuela en La Paz

DEPORTES · 3 JUNIO, 2021 18:38

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con una defensa endeble y pocos circuitos de juego, Venezuela cayó 3-1 ante Bolivia en la altura de La Paz. El partido celebrado este jueves 3 de junio marcó la vuelta de las eliminatorias de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022. Con esto «la Verde» consiguió su primer triunfo en esta competición. 

El venezolano César Farías, técnico de los altiplánicos, le ganó el duelo táctico al portugués José Peseiro, quien no pudo sobreponerse de las ausencias de jugadores como Yangel Herrera, Salomón Rondón y Yeferson Soteldo, entre otros.

El luso trató de plasmar un juego de posesión con una formación de 5-4-1, pero fue Bolivia el equipo que se hizo con el control del balón y con las mayores opciones ofensivas. Bolivia contó con un enchufado Marcelo Moreno Martins, quien marcó dos goles. 

La Vinotinto encaja una dura derrota en la visita a Bolivia y ahora tendrá que preparar el partido ante Uruguay en Caracas y buscar sacar algo bueno de esta doble jornada. Venezuela marcha en el noveno puesto de la tabla clasificatoria con 3 puntos. 

Las apuestas de José Peseiro

El seleccionador José Peseiro no la ha tenido nada fácil desde su llegada a la Vinotinto. Empezó con una derrota contundente ante Colombia, le siguió otra derrota contra Paraguay, y una más contra Brasil. Todo esto en medio del contexto de la pandemia por la COVID-19. No obstante, el luso se recuperó con una victoria 2-1 ante Chile y mostró buenos compases de juego. 

Nada de eso se vio este jueves 3 de junio. Apenas en algunos minutos de la primera parte se pudo ver a una Venezuela buscando algo de juego, pero de resto, se sufrió en defensa y se echó en falta mayor creatividad de juego en el sector medular. 

Peseiro decidió no alinear a Wuilker Fariñez en la portería; por él entró Joel Graterol. En la delantera asumió el papel Fernando Aristiguieta.

La altura de La Paz hizo de las suyas y se notó el cansancio en varios jugadores a los pocos minutos de haberse iniciado el compromiso. 

La Bolivia de Farías

Por otro lado, César Farías, quien es seleccionador de Bolivia, buscaba la primera victoria de su equipo en estas eliminatorias. Los andinos tan solo había logrado un empate en cuatro partidos y marchaba último en la tabla clasificatoria. 

El criollo, quien ha sido el seleccionador más exitoso en la historia de la Vinotinto (2007-2013), se mantuvo gritando al borde la cancha y alentando a sus jugadores. El primer gol del partido llegó, apenas, al minuto 5 gracias a un certero remate de Marcelo Moreno Martin y a una tibia respuesta de la defensa venezolana. 

La respuesta criolla llegó 20 minutos después. Rómulo Otero cobró un tiro libre frontal al arquero boliviano, quien no pudo contener la pelota. El rebota fue a dar para el defensa vinotinto Jhon Chancellor, quien mandó a guardar el balón. 

El primer tiempo finalizó 1-1, pero en la cancha era el equipo boliviano el que dominaba. Ningunas de las dos selecciones demostró un gran fútbol, pero a los del Altiplano les bastaba con controlar un poco más la pelota. 

La segunda parte se mantuvo igualada hasta el minuto 59. Nuevamente, un tiro de esquina hizo estragos en la defensa venezolana y Diego Bejarano cabeceó la pelota para vencer a un dubitativo Joel Graterol. 

El duelo fue sentenciado por Marcelo Moreno Martins en el minuto 83, gracias a un gran gol de cabeza y a la pasividad de la defensa criolla. 

El funcionamiento del equipo criollo fue bastante lejano a lo visto en compromisos anteriores, incluso en las derrotas contra Brasil y Paraguay. Peseiro ahora tendrá que afrontar una prueba decisoria ante Uruguay el próximo martes 8 de junio en el Estadio Olímpico de la UCV, en Caracas.