Virólogo alemán alerta: La pandemia no ha hecho más que empezar

CORONAVIRUS · 23 SEPTIEMBRE, 2020 17:03

Ver más de

Deutsche Welle


¿Cómo valoras esta información?

76
QUÉ CHÉVERE
6
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del gobierno alemán en temas del coronavirus, advirtió este miércoles (23.09.2020) que la pandemia no ha hecho más que empezar, al tiempo que instó a «cambiar cosas» para poder afrontar la situación en los próximos meses.

«La pandemia apenas está comenzando. También aquí. Como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa», en la que las diferencias han sido enormes, dijo en una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud, que se celebrará en Berlín del 25 al 27 de octubre.

Drosten destacó que «es muy importante informar bien y de forma amplia a la población», y agregó que «el daño puede ser grave si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes».

Para controlar la situación en los próximos meses, es necesario «cambiar cosas» y es importante tomar «decisiones pragmáticas», advirtió.

Con respecto al «éxito alemán» en el trato del virus, Drosten dijo que la clave fue que Alemania reaccionó unas cuatro semanas antes que otros países.

«Reaccionamos exactamente con los mismos medios que los demás. No hicimos nada particularmente bien. Solo lo hicimos antes», señaló.

Francia restringe el ocio nocturno para frenar rebrotes de coronavirus

Al aire libre y sin mascarillas

Drosten recientemente acaba de desvelar en una entrevista a un medio alemán su comportamiento cada vez que acude a un restaurante para no contagiarse del virus. Se le preguntó si frecuentaba locales de hostelería, a lo que respondió con rotundidad, que en «el exterior, sí». Asegura que siempre pedía «sitio fuera» y no recordaba «haber comido en el interior».

La llegada del invierno puede convertirse en todo un problema para relacionarse en las terrazas de los bares. El frío no invitará precisamente a disfrutar de ellas. Por eso, lo más probable es que puedan darse aglomeraciones dentro de los locales. De ahí que insista en la necesidad de «ventilar». En opinión de Drosten, la ventilación es incluso más importante que el lavado de manos.

En su momento el virólogo alemán fue objeto de críticas tras asegurar durante las primeras fases de la pandemia que las mascarillas no tenían ningún efecto. «En aquel momento únicamente se sabía que en otras enfermedades parecidas esa opción no es muy efectiva», se defiende.

Además de Drosten, otros expertos, como el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, Anthony Fauci, aconsejan no comer en el interior de los establecimientos hosteleros, decantándose por comprar la comida para llevar.