Vicerrectora de la Unimet: Nadie quería parar clases pese a la coyuntura

CORONAVIRUS · 11 ABRIL, 2020 12:30

Vicerrectora de la Unimet: Nadie quería parar clases pese a la coyuntura

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La suspensión de clases presenciales no le impidió a la Universidad Metropolitana (Unimet) culminar las dos últimas semanas de su segundo trimestre. Gracias al uso de las herramientas tecnológicas y la virtualidad lograron esa meta y ahora planean usar las mismas estrategias, reforzadas, para culminar el año académico en curso.

Ante la coyuntura por la pandemia del COVID-19 y la cuarentena a la que se acogió el país, la casa de estudios realizó una amplia consulta a la comunidad universitaria “para identificar voluntades, capacidades, recursos y restricciones”, explicó la vicerrectora académica de la institución, María del Carmen Lombao.

El resultado fue una premisa compartida: nadie quería parar, nadie quería detenerse. Fue entonces cuando las autoridades se preguntaron cuál sería una fecha razonable para comenzar el tercer trimestre (el último del año académico) habiendo desarrollado todas las capacidades que necesitaban.

Fue así como decidieron que retomarán actividades el próximo 4 de mayo ya que, para ese entonces, habrán logrado transitar el camino hacia “la oferta virtual y a distancia de todos aquellos cursos donde eso sea posible”.

Dos modalidades

De momento el cuerpo docente sigue preparándose y la Unimet les presta apoyo para los diseños de sus planes de trabajo. Próximamente, estrenarán un nuevo campus virtual.

Aclaró Lombao que se utilizarán dos modalidades. La de estudios a distancia “donde se planifican básicamente actividades de auto aprendizaje y participa el docente para acompañar ese proceso y se utilizan mucho recursos autoinstruccionales” y la educación virtual, donde se hace uso de una plataforma en línea “y el profesor tiene mucha más actividad con la sincronía, con la interacción con los estudiantes”.

En pregrado, donde cuentan con alrededor de 4.300 estudiantes, tienen la posibilidad de ofertar un 80% de los cursos. En posgrado garantizarán el 100% de las materias.

“El trimestre terminaría el 27 de julio y después de eso comenzaría nuestro período intensivo, el verano. Por ahora están evaluando si podrá planificarse las graduaciones previstas para el mes de julio: “el acto de grado no se puede hacer virtual, esa es una de las actividades de esencia de la universidad”, expresó la vicerrectora académica.

Pertinencia

La profesora consideró que la pandemia “aceleró un proceso” que ya se venía gestando en la Unimet “sin que eso implique que una vez se termine la contingencia se esté planteando seguir en modalidad a distancia y virtual”.

Sin embargo, reflexionó sobre que la universidad debe tener pertinencia, es decir, capacidad de respuesta: “Las universidades hemos venido atendiendo coyunturas… eso ha sido dificilísimo, pero al mismo tiempo nos ha dotado de capacidades”.

Por eso, recalcó Lombao, es clave adaptarse para superar las dificultades, “las universidades serán pertinentes en la medida en que puedan hacer esto.