Unión Africana se suma a EMA y apoya uso de vacuna de AstraZeneca

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2021 08:20

Unión Africana se suma a EMA y apoya uso de vacuna de AstraZeneca

Texto por EFE

Ver más de

EFE

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Unión Africana (UA) secundó este jueves a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que este miércoles mantuvo una opinión positiva sobre el beneficio de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19, pese al desarrollo de tromboembolismos muy raros como efecto secundario del fármaco detectados en decenas de casos.

“Esta semana, la Agencia Europea del Medicamento indicó sobre el tema de los coágulos de sangre que éstos deben figurar como efectos secundarios muy raros de la vacuna de AstraZeneza”, afirmó este jueves el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), organismo de la UA, John Nkengasong.

“Sin embargo, aún se reconoce que los beneficios de recibir la vacuna superan los riesgos de estos raros efectos secundarios”, subrayó Nkengasong en una rueda de prensa telemática, en la que enfatizó que “la palabra clave aquí es la rareza”.

“Entonces, creo que esta vacuna sigue siendo segura. Seguiremos recomendando el uso de la vacuna”, señaló el virólogo camerunés, quien abogó por dar “crédito a lo que ha hecho la EMA” con “sistemas de vigilancia muy fuertes”.

Aunque cuatro semanas de investigación no permitieron definir factores de riesgo específicos que expliquen los coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, la EMA declaró que sí ve una “fuerte asociación” de estos hechos “adversos” y que son una “señal de que existe una probable relación causal” entre el fármaco y los tromboembolismos.

Sin embargo, la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, indicó que “el beneficio de la vacuna de AstraZeneca en prevenir el COVID-19 supera el riesgo de efectos secundarios”, pues ha demostrado ser altamente efectiva en prevenir una enfermedad grave”.

El producto de la empresa farmacéutica anglosueca es la principal vacuna que se está usando en África, a donde ha llegado principalmente a través de COVAX, un mecanismo impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, para facilitar a los países menos desarrollados un acceso equitativo al fármaco.

No obstante, la UA confirmó a finales de marzo la adquisición de 220 millones de vacunas monodosis contra el COVID-19 de Janssen, filial de la farmacéutica Johnson & Johnson, que se empezarían a distribuir en el tercer trimestre de 2021.

Asimismo, África podría adquirir otros 180 millones de dosis del fármaco en 2022, lo que sumaría un total de 400 millones de dosis.

El continente, que tiene unos 1.300 millones de habitantes, sólo ha administrado 11 millones de vacunas contra el COVID-19, según informó este miércoles la OMS, al advertir de las “desigualdades” existentes en el acceso al fármaco.

En la citada rueda de prensa, Nkengasong también se pronunció sobre la idea de establecer un “pasaporte de vacunación“, que el Reino Unido, por ejemplo, contempla con el fin de abrir la economía.

“Cualquier imposición de un pasaporte de vacunación crearía enormes desigualdades”, apuntó el virólogo, más partidario de que se emitan “certificados de inmunización” para poder viajar.

Hasta la fecha, África registra oficialmente poco más de 4,3 millones de casos de covid-19, de los que cerca de 114.600 acabaron en muertes y algo más de 3,8 millones son pacientes recuperados , según los últimos datos publicados por África CDC).

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: