Semana cierra con 14 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 en Venezuela - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 21 SEPTIEMBRE, 2020 13:13

Semana cierra con 14 trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19 en Venezuela

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Del 14 al 20 de septiembre fallecieron 14 trabajadores sanitarios por COVID-19 en Venezuela. De este número, 11 eran médicos, dos trabajaban como enfermeras y uno se desempeñaba como odontólogo.

Solo en el mes septiembre se ha reportado el deceso de al menos 44 trabajadores de la salud producto de la pandemia. Hasta este domingo, 20 de septiembre, el número de galenos muertos por el nuevo coronavirus es de 113, de los cuales 87 son hombres y 26 son mujeres según datos recopilados por Efecto Cocuyo.

El primero en fallecer esta semana, según se conoció a través de las redes sociales, fue el director de la Clínica Municipal de Lechería (Anzoátegui), Héctor Morfe. Murió el pasado 14 de septiembre a los 40 años de edad. Luego se sumaron dos médicos y una enfermera. El doctor Nilson Villanueva se convirtió en la novena víctima por la enfermedad en el estado Carabobo. Le sigue el médico intensivista Antonio Goitía en Monagas, la enfermera Lilian Viña en Aragua y el médico psiquiatra Ángel Dorante en Portuguesa.

Predominan los médicos

Al día siguiente, el 15 de septiembre, se reportó la muerte de la doctora Marielisa Sánchez Quintero en el Hospital Coromoto de Maracaibo (Zulia). La pediatra, que trabajaba en el Hospital Pedro García Clara en Ciudad Ojeda.

El 16 de septiembre falleció el doctor Luis Manuel Guilarte en el Hospital Universitario de Los Andes (Mérida) al presentar complicaciones asociadas al COVID-19. Era la cabeza del equipo de nefrología del centro de salud. Luego se conoció la muerte del médico internista Douglas Barroso en Zulia y la enfermera Lourdes Cabeza en Anzoátegui.

Se registró el deceso de tres profesionales de la salud el 17 de septiembre, entre los que se encuentra el presidente de la Sociedad de Medicina Forense en Venezuela, Francisco Verde, quien falleció en Miranda; la médico general Maryori Ochoa en Táchira y el médico internista, psiquiatra y geriatra, Carlos Calcaño. La semana cerro con la partida de los doctores Carlos Verdú en Carabobo y Nick Moncada en Aragua.