Seis médicos y un enfermero fallecen por COVID-19 en la tercera semana de junio

CORONAVIRUS · 20 JUNIO, 2021 21:42

Seis médicos y un enfermero fallecen por COVID-19 en la tercera semana de junio

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Seis médicos y un enfermero engrosaron la lista del personal de salud fallecido a causa de la pandemia en Venezuela, esta tercera semana del mes, del 14 al 20 de junio. Entre los fallecidos hay dos mujeres y cinco hombres y la mayoría trabajaban en el estado Zulia.

El pasado lunes 14 de junio, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (Svpp) informó sobre la muerte de la pediatra Karlene Acosta. Al día siguiente, el 15 de junio, falleció Wilians González en el estado Zulia, quien se desempeñaba como enfermero del Hospital de Niños de Maracaibo; el ginecobstetra Ángel Chirivella y el traumatólogo José Ángel Sánchez, ambos en el estado Carabobo.

El 16 de junio murió el doctor especializado en anestesiología, Henry Azuaje, y el especialista en Ortopedia y Traumatología, Daniel Tillero Millan, en el Zulia.

Menos profesionales

Dos días después, se conoció el fallecimiento del neumonólogo e intensivista, Adonay Mendoza, que ocurrió el 17 de junio. Fue docente colaborador de la especialización en Medicina Crítica en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum). Solo en el mes de junio han muerto al menos 20 profesionales del sector de la salud en el estado Zulia, entre médicos, bioanalistas y enfermeras.

Con estos casos suman 492 profesionales de la salud fallecidos por COVID-19, contabilizados por Efecto Cocuyo desde que inició la pandemia en el país.

Organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela registraron 651 fallecimientos de trabajadoras y trabajadores sanitarios durante un año, entre el 16 de junio de 2020, día de la defunción del primer especialista como consecuencia del COVID-19, y mediados de junio de 2021.