Segundo lote de Sputnik V arriba a Venezuela este sábado en vuelo de Conviasa

CORONAVIRUS · 6 MARZO, 2021 15:42

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

Foto por Twitter

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

 Este sábado 6 de marzo llegó a Maiquetía la segunda carga de 100 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19. El Airbus 340-200 de Conviasa que la trajo partió de Moscú, Rusia, la noche del viernes 5 de marzo.

Con el primer lote de igual cantidad de inmunizaciones que llegó al país el 15 de febrero se inició la vacunación en Venezuela, entre el personal sanitario y diputados de la Asamblea Nacional elegidos el 6 de diciembre. El gobernante Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores recibieron la primera dosis este sábado y deberán esperar 21 días para la segunda dosis.

Desde el aeropuerto internacional Simón Bolívar el ministro de Salud, Carlos Alvarado, destacó que con el primer lote se pudo vacunar a 81 mil trabajadores de la salud, por estar en la primera línea de batalla contra el COVID-19. También que con la llegada del segundo cargamento de la Sputnik, más las 500 mil de la china Sinopharm, las vacunas en el país ascienden  a 700 mil. 

 Entre los sectores que tendrán prioridad para esta nueva etapa de  inmunizaciones está el docente. La eficacia de esta vacuna está ubicada entre 72,51 % y 86 %, según varios estudios.  

La Sputnik V tiene 92 % de eficacia según estudios. Debe ser almacenada a una temperatura inferior a -18 grados centígrados, lo que complica su traslado. Alvarado recordó que el convenio con Rusia es por la adquisición de 10 millones de vacunas. 

Maduro prometió este sábado que pese a las sanciones internacionales que le impiden usar fondos de la República congelados en el exterior, toda la población venezolana será vacunada.

Variante brasilera 

Consultado sobre la efectividad de la Sputnik V sobre la variante brasilera de la cepa del COVID-19, el ministro de Salud dijo que está en estudio en Venezuela. 

«Estamos esperando nuevos estudios para determinar la efectividad, pero estudios preliminares que se han hecho en el mundo han demostrado que sí es efectiva contra la nueva variante», acotó. 

Hasta el 5 de marzo, fueron reportados en Venezuela 141.356 casos confirmados de COVID-19, con 133.454 de esas personas recuperadas (94 % de los contagios) y 1.371 personas fallecidas. Maduro suspendió actos públicos y movilizaciones oficiales ante la llegada de la variante brasileña del virus al país, considerada más agresiva.

Cooperación

El canciller Jorge Arreaza también estuvo presente en la llegada del vuelo de Conviasa, acompañado del embajador de Rusia, Sergey Mélik-Bagdasárov. Arreaza subrayó que con el envío de vacunas por parte del gobierno de Rusia consolida aún más la cooperación entre ambos países. 

«Tenemos grandes inversiones con Rusia en áreas que son fundamentales para el país. Pero además hay que decirlo, Rusia, China, se han convertido en potencias humanitarias, no de las que se roban las vacunas o las que compran siete veces más de lo que necesitan como Canadá, sino de los que hacen su máximo esfuerzo para que miles de personas salven sus vidas en medio de una pandemia», dijo.