"Se buscan opciones para el país": Descarga la edición 69 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 22 JUNIO, 2020 08:00

“Se buscan opciones para el país”: Descarga la edición 69 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Se buscan opciones para el país. Ante la incertidumbre que arropa a Venezuela, es prioridad encontrar alternativas para la ciudadanía. Esta es la edición 69 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

Inicia una semana de “resguardo” bajo el esquema 7×7 de cuarentena, con medidas de radicalización para 10 estados. Sin circulación en autopistas, calles y avenidas principales; además, sin metro ni ferrocarril.

El nuevo coronavirus ha entrado en una “nueva y peligrosa etapa”, dijo el ministro de Defensa Vladimir Padrino López. Por ello, el gobierno de Nicolás Maduro opta por la intimidación y advierte que los cuerpos policiales se encargarán de velar por que las personas cumplan con estas nuevas normas.

Pero la crisis no entiende de cuarentenas ni flexibilizaciones, pues ni en los días en que los comercios reabrieron sus puertas lograron obtener algo de ganancias. Los propietarios se quejan de la escasa clientela y los transportistas también. Con pocas unidades operativas y la limitación en la ocupación de asientos, es muy poco lo que obtienen.

Otra cara de la emergencia humanitaria compleja que se agrava es la que muestran los migrantes venezolanos. Y Acnur (la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados) parece haberles complicado la vida un poco más. Días atrás presentó su más reciente informe donde incluye una nueva categoría identificada como “venezolanos desplazados“.

Esto dificulta la obtención del estatus de refugiado y de asilado para los connacionales que han solicitado estas medidas de protección en los países de acogida, según la investigadora Ligia Bolívar. Ya es bastante grave para ellos ser parte del segundo país con más desplazados en el mundo, de acuerdo con la propia Acnur.

El acelerador sobre las parlamentarias

En este resumen de las noticias más importantes de nuestro medio, Cocuyo Chequea explica cómo el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha “sacudido” a ocho partidos políticos para asignarles nuevas directivas. Y tras haber escogido a los rectores del ente electoral, hay premura para realizar elecciones parlamentarias. La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) “ajustó” la ley para que los partidos intervenidos puedan participar, menos Voluntad Popular. Y hasta Maduro ya pidió lista de precandidatos al Psuv.

Entre tanto, el presidente interino Juan Guaidó se queda sin procurador luego del escándalo de los audios filtrados desde una reunión privada con diputados de la AN. Y el especialista Gustavo Manzo analiza cuáles son las posibilidades reales de que el Parlamento opositor pueda mantenerse al aplicar “continuidad administrativa.

Y para refrescar como la brisa matutina en estos “Días de junio”, Yordano compartió en #ConLaLuz su ejemplo de resiliencia. Tras su recuperación del cáncer, contó que sueña con volver a Venezuela a dar un concierto gratis, en la calle, con su gente.

Toda la información de Se buscan opciones para el país en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 69 del Cocuyo #7: Se buscan opciones para el país