Pruebas rápidas, alcabalas sanitarias y 125 casos positivos, así va el coronavirus en Vargas - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 2 JULIO, 2020 18:00

Pruebas rápidas, alcabalas sanitarias y 125 casos positivos, así va el coronavirus en Vargas

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

11
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En el estado Vargas se han detectado 125 casos positivos de COVID-19, según el registro que lleva la administración de Nicolás Maduro. Ante el incremento de casos, el gobierno regional ha desplegado operativos de alcabalas sanitarias y jornadas de pruebas rápidas.

Después de realizarse el repique de  tambores en honor a San Juan el pasado 23 de junio en la parroquia Naiguatá, las autoridades sanitarias del estado realizaron un cerco epidemiológico para descartar un nuevo brote de coronavirus, después que los habitantes de la comunidad incumplieran una de las medidas más importantes para evitar la propagación: el distanciamiento social.

El 27 y 28 de junio, los habitantes de 24 sectores de Naiguatá fueron evaluados con pruebas rápidas para descartar la presencia del virus en su organismo. La Dirección de Salud del estado informó a través de su cuenta en Instagram que durante la jornada de despistaje masivo solo 12 casos resultaron sospechosos de COVID-19.

Estas personas fueron llevadas al centro de aislamiento en la ciudad vacacional de Los Caracas, a la espera del resultado de pruebas PCR.

Las alcabalas sanitarias de Naiguatá fueron implementadas solo por el pasado fin de semana en la entrada y salida de la población. Según información extraoficial se realizaron 90 pruebas rápidas sanguíneas.

Yadira Castillo, autoridad única de salud en el estado, informó que el pasado 23 de junio Naiguatá  sumaba tres casos positivos de COVID-19.

“El fin de semana después de los tambores, fue que estaba la alcabala en la entrada del pueblo. Ese fin de semana nadie podía entrar o salir de Naiguatá, pero ayer y hoy he salido de la parroquia y no he visto mayor control”, contó este jueves 2 de julio un habitante de Naiguatá, que prefirió permanecer en anonimato.

Control en la autopista

Aunque a última hora Vargas entró en la etapa de flexibilixación de la cuarentena, las autoridades de salud realizaron alcabalas sanitarias en el sector El Trébol, a la altura de la entrada de la autopista Caracas-La Guaira, para evaluar a quienes ingresaban al estado.

La Dirección de Salud señaló que más de 40 personas fueron evaluadas con pruebas rápidas  y a otras se les midió la temperatura corporal.

Además de Naiguatá, las jornadas de despistaje han sido llevadas al sector Mirabal 1 de Catia La Mar, donde fueron evaluadas 114 personas a través de pruebas rápidas y otros mediante control con termómetros.

Según un comunicado de prensa de la Gobernación, este viernes 3 y sábado 4 de julio  las autoridades sanitarias regionales realizarán jornadas de despistaje en las parroquias Catia La Mar y Urimare.

Este miércoles 1 de julio, a 43 funcionarios de la Dirección de Investigación Penal (DIP) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) les realizaron pruebas rápidas.

Visita de Acnur a Los Caracas

En la cuarta visita que realizan las autoridades del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) al centro de aislamiento y cuarentena en Los Caracas, al este de Vargas, aseguraron que instalarán una zona de triaje, según reseñó Impacto Venezuela.

Ana Cabeza, representante de Acnur, aseguró al medio de comunicación que harán seguimiento a los acuerdos alcanzados con la Gobernación, para rehabilitar uno de los hoteles que se encuentran en la ciudad vacacional.

El procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, señaló que Acnur había entregado mosquiteros, lámparas solares, filtros y cobijas, y que formó a los trabajadores del centro de aislamiento y cuarentena sobre la “identificación de personas con necesidades específicas, para que reciban atención”.

Según Impacto Venezuela, la representante de Acnur dijo que el centro de aislamiento Los Caracas “es un paraíso (…) Es una instalación privilegiada por el entorno, por la capacidad del espacio, por la naturaleza”.

Foto: Dirección de Salud de Vargas

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

CORONAVIRUS · 31 JULIO, 2020 08:58

Los waraos huyen al epicentro de la pandemia (I)