Primer día laborable en estado de alarma: España se vacía

CORONAVIRUS · 16 MARZO, 2020 07:21

Primer día laborable en estado de alarma: España se vacía

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 España amanece este lunes (16.03.2020) con las calles vacías, los comercios cerrados, salvo los de primera necesidad, y las carreteas de acceso a las grandes ciudades con muy poco tráfico, en el primer día laboral desde que el pasado sábado el Gobierno declaró el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

El país vivió en las últimas 24 horas un gran incremento de casos declarados, hasta casi 8.000 y el número de fallecidos por la pandemia asciende a 288, la mayoría en la región de Madrid, que ha disparado las cifras nacionales. Con esta perspectiva, la imagen de este lunes es la de autobuses vacíos, andenes de metro casi sin pasajeros, autovías de acceso a las grandes ciudades con muy poco tráfico y las gentes en sus casas, salvo que tengan que ir a trabajar si no lo pueden hacer por teletrabajo.

El Gobierno dio este lunes por hecho que el estado de alarma durará más de 15 días.

En España, sus 47 millones de habitantes se aprestan a cumplir las instrucciones de las autoridades de no circular por las calles y no utilizar los transportes públicos, salvo por estricta necesidad.

Para velar por la seguridad y el cumplimiento de las órdenes, tanto policías, nacionales y municipales, como guardias civiles y unidades del ejército están desplegados por todo el país. La Unidad Militar de Emergencia (UME), muy conocida entre los españoles por su ayuda en las grandes catástrofes, comenzó este domingo a realizar “reconocimientos previos” en siete ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus, como Madrid, Valencia, Sevilla y Zaragoza, y hoy extenderá su actividad al resto del país.

Para tratar de aliviar la saturación de los hospitales, los responsables de todas las regiones podrán disponer de los medios de la sanidad privada, según ordenó ayer el Gobierno. Además, el Ejecutivo trabaja en un nuevo procedimiento y un nuevo método para aumentar la capacidad logística para practicar más pruebas de test de coronavirus tras haberse realizado ya más de 30.000.

A los problemas que acarrea la expansión del coronavirus, desde este lunes se suma la alerta por nieve, lluvia y viento en todo el país, excepto en las Islas Canarias (Atlántico), lo que está complicando el tráfico en las regiones del norte.

Baviera, primer estado alemán en declarar el estado de emergencia

Las autoridades del estado federado de Baviera, en el sur de Alemania, declararon este lunes (16.03.2020) el estado de emergencia en plena crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19. Es el primer estado germano en tomar una medida de este tipo.

El ministro presidente bávaro, Markus Söder, anunció un fondo de 10.000 millones de euros para ayudar a la región a combatir este este desafío.

De acuerdo con las cifras del Instituto Robert Koch Institute, la agencia gubernamental para el control de enfermedades, Alemania registra en la mañana de este lunes más de 4.800 contagios del nuevo coronavirus y al menos 12 personas han muerto.

Acusan a Trump de apropiarse de proyecto de vacuna

El gobierno de Angela Merkel acusó al presidente Donald Trump de haber intentado apropiarse de un proyecto de vacuna contra el nuevo coronavirus desarrollado por un laboratorio alemán, y advirtió que hará todo lo posible para que sea desarrollado en Europa.

“Los investigadores alemanes desempeñan un papel de primer nivel en el desarrollo de medicamentos y vacunas y no podemos permitir que otros busquen procurarse la exclusividad de sus resultados”, criticó el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, en una entrevista publicada este lunes (16.03.2020) en el grupo de prensa regional Funke.

Su homólogo de Interior, Horst Seehofer, confirmó el domingo por la noche informaciones publicadas el mismo día por el diario Die Welt sobre un intento del presidente estadounidense Donald Trump de tomar control de un laboratorio alemán proponiéndole una gran suma de dinero. “Puedo decir que hoy escuché en varias ocasiones de parte de miembros del gobierno que es exacto”, dijo en una conferencia de prensa.

Sheehofer anunció que el tema sería abordado este lunes en el “comité de crisis” del gobierno encargado de pilotar la lucha contra la pandemia de coronavirus, que afecta hasta el momento en Alemania a cerca de 5.000 personas y ha causado 12 muertos.

En medio de la pulseada está el laboratorio alemán CureVac, ubicado en Tubingen, en el sudoeste del país, que trabaja en una vacuna contra el COVID-19, gracias a subvenciones del gobierno alemán. El laboratorio afirma estar “a algunos meses” de poder presentar un proyecto para que sea validado clínicamente.

Según el diario Die Welt, Trump intentó atraer con millones de dólares a científicos alemanes que trabajan en una potencial vacuna o conseguir la exclusividad para su país invirtiendo en la empresa.

Esta vacuna sería entonces “solamente para Estados Unidos”, afirmó al diario una fuente cercana al gobierno alemán.