“Por lo del ‘Koki’ suspendieron jornada de vacunación en el Ipsfa”, cuenta vecina de Coche

CORONAVIRUS · 9 JULIO, 2021 16:26

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El jueves 8 de julio a eso de las 11:00 p.m. me llegó mensaje de texto para que asistiera al puesto de vacunación que está en el Ipsfa. Cuando llegué antes de las 7:00 a.m. de este viernes, me dicen que el operativo estaba suspendido por lo que está pasando con ‘el Koki’”, el alias del jefe de una de las bandas de la Cota 905, Carlos Luis Revete.

Así Andrea Fuentes, de 48 años de edad, comienza su breve historia camino a la vacunación. “Desde que me inscribí en la plataforma del Ministerio para la Salud, a mediados de junio de este año, la duda me invadió. ¿Me llegará el mensaje, será que debo ponerme la vacuna, y si no logró acceder a la primera dosis? También me preguntaba si me tocaría pagar por la inmunización contra el COVID-19”.

Todas esas dudas Fuentes comenzó a despejarlas cuando a su celular entró el mensaje donde le informaban que había sido seleccionada para ponerse la vacuna.

Y con apenas cinco horas de sueño, salió antes de las 7:00 a.m. desde la parroquia Coche (municipio Libertador de Caracas) hasta el Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ipsfa). Menos de media hora de trayecto.

Llegó un poco antes de las 8:00 a.m. debido al retraso que le generó la espera de la camioneta del transporte público. Contó que casi iba a trote por el paseo Los Ilustres hasta que llegó al final y antes de Los Próceres la interceptó un soldado.

“Sí, me extrañó que ya no había cola. Todo lucía despejado. Pensé que era por la lluvia. ¿Tal vez ya pasaron? Por la mente no me pasó que estaba suspendida la jornada”, contó.

Cuando le preguntó por la jornada y le mostró el mensaje de texto al uniformado éste le dijo –encogiendo los hombros- que “por la situación con ‘el Koki’ el operativo estaba suspendido. Venga mañana antes de las 4:00 a.m. para que le den el número y se pueda vacunar”.

En los alrededores solo estaba dos señoras esperando para vacunarse. Una se comía una arepa y le decía a la otra que su mensaje le había llegado la semana pasada.

Al ver que ambas estaban tranquilas aguardando su turno, Fuentes decidió dar la vuelta y entró por el estacionamiento para averiguar directamente en el centro de vacunación lo que estaba pasando.

“Vi que la gente se regresaba, pero seguí pues pensaba que tenía chance. Y no fue así. El funcionario que estaba en la entrada, con un chaleco del Ministerio para la Salud me preguntó la edad y me dijo que para ese rango no había vacunas”.

​Para menores de 59 años no hay para la primera dosis de la Sinopharm, para la segunda sí; lo mismo que te estoy diciendo a ti se lo informé a la señora que va allá, dijo el hombre.

Segunda fase

El mandatario Nicolás Maduro anunció el inicio de la segunda fase de vacunación en el país el pasado 29 de mayo. Escribió en Twitter que el plan avanzaba “a pesar de la escasez de vacunas en el mundo, la desigualdad y la persecución del imperialismo contra Venezuela”.

En el Ispfa la jornada de vacunación comenzó el pasado 4 de junio, pero inicialmente para los afiliados al sector castrense. Al día siguiente, la asistencia de ciudadanos de las comunidades cercanas: Los Chaguaramos, Santa Mónica, El Valle, Coche y Santa Rosalía, obligó a replantear la oferta.

En el lugar, la gente hace filas en el paseo Los Ilustres al frente del centro comercial. Son dos colas, una para los que tienen mensajes y otra para los que van a probar suerte.  

Empiezan a llegar antes de las 4:00 a.m., pues ya están repartiendo menos números. Al principio eran caso dos mil y ahora 400, según le dijo el soldado a Andrea Fuentes.

Este 9 de julio, la tercera edad tampoco se pudo poner la vacuna. No hay de la Sputnik V, la recomendada para los mayores de 60 años. “Y en mi caso, al final me dijeron que regresara la semana que viene o que revisara las redes sociales del Ipsfa, que igual con el mismo mensaje puedo regresar el centro”.

Mientras regresaba a la parada vio que en el primer piso de la sala habilitada había gente formada. Le dijeron que eran los de la segunda dosis y personal de cortesía.

Actualmente, Venezuela se ubica en los últimos puestos en la cobertura de vacunación en América Latina. Hasta el momento, solo se han recibido 2.730.000 dosis de vacunas, 1.800.000 provenientes de China y 930.000 de Rusia. La fase de inmunización general de la población tan solo empezó el 29 de mayo y en el país hay al menos 28 millones de personas, según el Banco Mundial.

Mientras que el COVID-19 ha causado la muerte de 3.253 muertes personas en el país y contagiado a 281.907 desde marzo del año pasado y hasta este jueves 8 de julio

Foto referencial