Personal de salud madruga para surtir gasolina en Ciudad Universitaria

CORONAVIRUS · 9 ABRIL, 2020 15:19

Personal de salud madruga para surtir gasolina en Ciudad Universitaria

Texto por Miguel Rodriguez

Ver más de

Miguel Rodriguez

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cientos de médicos y otros trabajadores del sector salud madrugan en Caracas entre sus guardias en clínicas y hospitales para surtir gasolina y a la vez cumplir con sus responsabilidades, en la atención a la pandemia del COVID-19.

A las 2:30 de la mañana de este jueves, 9 de abril, más de 100 vehículos ya esperaban para surtir gasolina en la E/S Ciudad Universitaria, ubicada en la parroquia San Pedro del municipio Libertador, Caracas.

Un médico, que por razones de seguridad prefirió no dar su nombre, dijo que un compañero cubrió las últimas tres horas de su guardia para él poder surtir gasolina. Le correspondía llenar su tanque este jueves, de acuerdo al terminal de la placa de su vehículo.

Trabajadores de la salud no descansan entre guardias para surtir gasolina en Caracas

Médicos madrugan para surtir gasolina en Ciudad Universitaria.

Sin salvoconducto no hay gasolina

En esta estación de servicio, de uso exclusivo para trabajadores del área de la salud desde hace más de dos semanas, se comenzó a implementar el método llamado “pico y placa”,  a partir de esta semana; es decir los usuarios surten de acuerdo al terminal del número de placa del vehículo.

La E/S Ciudad Universitaria es una de varias bombas donde médicos, odontólogos, farmaceutas y enfermeras, que siguen ejerciendo sus labores durante la cuarentena por COVID-19, pueden surtir gasolina en Caracas.

Un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que apoyaba con la logística en la estación de servicio, comentó que “si la cola se forma desde la noche anterior, se comienza a hacer dentro de la UCV por seguridad”. Agregó que aproximadamente a las 2:00 de la mañana, la fila de vehículos se posiciona en la entrada de la bomba.

GNB controlaba la estación de servicio

A las 6:00 am un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llega a la E/S Ciudad Universitaria para comenzar con la distribución de los números.

En esta gasolinera se reparten 200 números por día para los vehículos que cumplan con las especificaciones tanto de número de placa, como de ocupación de los usuarios en el sector salud.

Además, existe un cupo de 150 motorizados por día que no tiene restricción según campo laboral ni número de placa.

Trabajadores de la salud no descansan entre guardias para surtir gasolina en Caracas

Médicos madrugan para surtir gasolina en Ciudad Universitaria.

Faltando 10 minutos para que se cumplieran las 8:00 am la bomba comenzó a trabajar. Pasaron primero ambulancias y vehículos oficiales del área de la salud, que tienen una fila preferencial para poder surtir gasolina sin hacer la larga fila de vehículos.

En paralelo con la apertura de la bomba, comenzó el proceso de verificación de datos y entrega de los números por parte de la GNB. Este proceso duró aproximadamente una hora y media para repartir los 200 números correspondientes.

Ya con número en mano, el nerviosismo de los usuarios por saber si lograrían llenar sus tanques se transformó en tranquilidad.

Una cola que avanzaba lentamente

Mientras algunos preferían quedarse en sus vehículos como medida de prevención y aplicando el distanciamiento social, otros bajaban entre cada avanzada de la cola y se reunían para hablar. Así  hasta llegar el momento de volver a avanzar.

A lo largo de la cola se se podía observar a todos los usuarios haciendo uso del tapabocas y otros pocos utilizaban guantes. Sin embargo, el mal uso de ambos era evidente.

Una mano con guante y otra sin guante, guantes y mascarillas desechables que eran reutilizados, o nariz y boca por fuera de la mascarilla eran una constante.

La cola que avanzaba a paso lento, veía pasar a un camión con sonido que rondaba por la zona repitiendo el mensaje: “Quítale la corona al virus, corónate con la prevención. Quédate en casa”, junto con un rotulado con la etiqueta #NoMoreTrump .

Trabajadores de la salud no descansan entre guardias para surtir gasolina en Caracas

Trabajadores de la salud hacen hasta 10 horas de cola para surtir gasolina en la E/S Ciudad Universitaria.

10 horas después, se logró llenar el tanque

Ya en la entrada de la estación y poco más de 10 horas desde haber llegado a la cola, los vehículos entraban y surtían su tanque con rapidez, al punto que los bomberos de la gasolinera ni siquiera se preocupaban por cobrar.

A medida que los vehículos iban ingresando a la gasolinera, los guardias apoyaban a los trabajadores de la estación de servicio, que son pocos y no pueden hacer frente a la gran cantidad de carros que día a día van a recargar gasolina.

Trabajadores de la salud hacen hasta 10 horas de cola para surtir gasolina en la E/S Ciudad Universitaria

Entre tanto los carros numerados llenaban sus tanques, muchos motorizados se mostraron molestos con los funcionarios de la GNB.

Denunciaron que día tras día bajaba la cantidad de motos por día que surtían. Otros, por su parte, decidieron no discutir con los funcionarios de seguridad del Estado y comenzar la cola para el siguiente día.

Motorizados denuncian que GNB ha bajado el numero de motos que pueden surtir por día en la E/S Ciudad Universitaria

Surtir gasolina en Caracas se hace cada día más difícil para médicos y la población que debe mantenerse en las calles trabajando durante la cuarentena.