Papa celebrará el rezo del ángelus y la audiencia por video sin público - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 7 MARZO, 2020 10:52

Papa celebrará el rezo del ángelus y la audiencia por video sin público

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El papa celebrará la oración del ángelus dominical y la audiencia general del miércoles desde la Biblioteca del palacio pontificio, que serán transmitidas en video para evitar la congregación de público en la plaza de San Pedro como medida de precaución ante la difusión del coronavirus.

Tanto el rezo del ángelus como la catequesis de Francisco del miércoles se retransmitirán en directo por el canal de televisión del Vaticano y su página web y se distribuirán a los medios, una decisión considerada necesaria para adecuarse a las medidas aplicadas en toda Italia por la prohibición de celebrar eventos que congreguen a muchas personas ante el coronavirus.

Además, un caso de ese virus se ha registrado en la Ciudad del Vaticano y algunas personas han sido puestas en cuarentena, informó a Efe el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni.

“Estas opciones son necesarias para evitar los riesgos de propagación de COVID-19 debido a la congregación de personas durante los controles de seguridad para acceder a la plaza, como también se requiere por las autoridades italianas”, indicó el Vaticano en una nota.

Misas sin fieles hasta el 15 de marzo

También se anunció que hasta el domingo 15 de marzo se suspenderá la participación de los fieles invitados a las misas que celebra el papa en Santa Marta todas las mañana.

Los fallecidos en Italia con coronavirus han ascendido a 197 y las personas contagiadas actualmente son ya 3.916, según los últimos datos de la Protección Civil.

De los contagiados, 2.394 se encuentran hospitalizados con síntomas de diversa entidad, 462 reciben cuidados intensivos y 1.060 se recuperan en cuarentena en sus propios domicilios.

En Italia, la Conferencia Episcopal comunicó que todas las misas durante la semana se suspenderán en las tres regiones más afectadas por el Covid-19: Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña.

También en algunas provincias como Savona, Pesaro y Urbino, siguiendo la línea de las medidas aprobadas por el Gobierno para detener los contagios.

Por el momento se mantienen las misas dominicales, pero se han vaciado las pilas bautismales y se ha prohibido estrecharse la mano o besarse durante el intercambio de la paz en la celebración y la comunión se dará en la mano.

Un funeral se convierte en mayor foco de contagio de coronavirus en España

Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (norte) se ha convertido en el mayor episodio de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en España, con más de 60 asistentes a esa ceremonia infectados.

El dato fue aportado este sábado en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de coronavirus en España alcanzan ya los 430 positivos, mientras que el número de fallecidos asciende a ocho.

De los contagiados en el funeral celebrado en Vitoria son 38 personas residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 que viven en Álava (a la que pertenece Vitoria), según las pruebas realizadas por el Centro Nacional de Microbiología (CNM).

Simón explicó que las autoridades sanitarias de La Rioja van a poner en cuarentena “cuadras completas” de un barrio ante el foco de contagio.

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

Teniendo en cuenta que las personas mayores constituyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, este viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores – entre hogares y clubes – con el objetivo de evitar contagios.

Coronavirus causa muerte de 145 personas en Irán y supera cinco mil afectados

La epidemia de coronavirus en Irán ha causado hasta ahora la muerte de 145 personas del total de los 5.823 contagiados, de los que 1.669 ya se han recuperado, según las cifras difundidas hoy por el Ministerio de Salud.

En las ultimas 24 horas se han registrado 1.076 nuevos contagiados del COVID-19 y han fallecido 21 personas.

Entre los fallecidos hoy está Fateme Rahbar, la diputada electa de Teherán del sector conservador en los recientes comicios legislativos del mes de febrero, que iba empezar su cargo de 4 años en el Parlamento a finales de mayo.

Presidente de la región de Lacio anuncia que tiene el coronavirus

Nicola Zingaretti, presidente de la región de Lacio, cuya capital es Roma, anunció este sábado 7 de marzo en un video en las redes sociales que se le ha diagnosticado el coronavirus.

Zingaretti explicó que le están aplicando todos los protocolos previstos y que se encuentra en aislamiento domiciliario, mientras que tanto su familia como el resto de personas que han tenido estrecho contacto con él están siendo examinadas.

Añadió que, como siempre ha defendido, es necesario no caer en el pánico y combatir el virus.

Según los últimos datos sobre la situación en el Lacio, hay 54 personas que han dado positivo, de las cuales 26 están hospitalizados, ocho de ellas en unidades de cuidados intensivos, además de un fallecido.

Argentina dará licencia a empleados que viajaron al exterior por coronavirus

El Gobierno argentino anunció una “licencia excepcional a todas aquellas personas trabajadoras del sector público o privado en relación de dependencia que habiendo regresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares”, con el fin de frenar el brote de coronavirus.

La resolución, firmada por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, destaca que la licencia “no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o convenio les correspondiere percibir”.

La medida permitirá cumplir con las prevenciones sanitarias establecidas en las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes sin que tal situación afecte al trabajador.

El número de personas infectadas con coronavirus en Argentina subió este viernes a ocho, luego de que el Ministerio de Salud confirmara este viernes seis nuevos casos en el país sudamericano, todos de personas que estuvieron de viaje en Europa.

Las autoridades sanitarias indicaron que cuatro de los nuevos casos son personas que residen en la ciudad de Buenos Aires: una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este viernes, 6 de marzo, que enviará a países con sistemas sanitarios más vulnerables equipos disciplinarios para ayudar a contener el virus.

Entre ellos se encuentran Venezuela, Haití, Honduras y Paraguay.

EFE