Panamá se plantea uso de estadios deportivos  para aislar pacientes

CORONAVIRUS · 31 MARZO, 2020 17:49

Panamá se plantea uso de estadios deportivos para aislar pacientes con COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades de Panamá barajan la idea de aislar pacientes de COVID-19 en los coliseos deportivos del país, que registra ya 27 decesos y 1.075 casos confirmados de la enfermedad y en donde ya se están confinando personas contagiadas en hoteles.

El director general del estatal Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Eduardo Cerda, dijo este martes, 31 de marzo,  que “dentro del plan de emergencia nacional se ha hablado” sobre el uso de los estadios y coliseos deportivos “en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud”.

El dirigente precisó que ya se identificaron a nivel nacional “diez coliseos y áreas deportivas que poseen dormitorios y espacios libres por si se requiere el uso como albergue para aislar pacientes o para lo que el sistema de Salud requiera”.

Las autoridades sanitarias han reportado que al menos un centenar de pacientes de COVID-19 están aislados en hoteles que ha prestado sus instalaciones para ello, donde tiene un mejor monitoreo médico y se garantiza el cumplimiento del confinamiento.

Desde el pasado 25 de marzo Panamá se encuentra en una cuarentena total indefinida de la que se exceptúan sectores esenciales como salud, alimentos, transporte y prensa, y que otorga mediante un sistema basado en el número de identificación personal dos horas diarias a los ciudadanos para salir a abastecerse.

Desde este miércoles 1 de abril entrará en vigor, por un plazo de 15 días, una nueva restricción de la movilidad basado en el sexo de la población: las mujeres podrán salir lunes, miércoles y viernes, y los hombres martes, jueves y sábado, quedando el domingo todos confinados, mientras se decide dónde aislar pacientes con el nuevo coronavirus.

Chile se niega a cuarentena total del país

El Ministerio de Salud de Chile informó este martes de que se han producido cuatro nuevas muertes por coronavirus en el país, sumando un total de 12 hasta la fecha, y que el número de contagios ascendió hasta las 2.738 personas.

“Queremos lamentar profundamente la muerte de cuatro compatriotas”, dijo a la prensa el presidente del país, Sebastián Piñera, desde el Palacio de la Moneda, minutos después de terminado el balance del Ministerio de Salud.

De acuerdo a las autoridades, los cuatro fallecidos en las últimas 24 horas corresponden a adultos mayores que ya contaban con otras enfermedades base.

En cuanto al número de contagios, se registraron 289 nuevos casos dando un total de 2.738, desde el 3 de marzo que se confirmara el primer positivo.

De todos ellos, 138 pacientes se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 108 están con ventilación mecánica y 13 de ellos se encuentran en estado crítico.

El Gobierno chileno ha descartado hasta el momento decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, que ya llevan varios días con la población confinada en sus casas.

En total, alrededor de 2 millones de personas se encuentran bajo cuarentena total, de una población de unos 18 millones.

Colombia pasa de la contención a la mitigación

Colombia pasó de la fase de contención del coronavirus a la de mitigación debido al aumento de casos sin nexo epidemiológico, anunció este martes el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Hasta este martes 31 de marzo, Colombia tiene 798 pacientes confirmados, de los cuales 405 son importados, 278 son relacionados y los 115 restantes corresponden a casos en estudio.

Del total de personas que han contraído el COVID-19 en el país, 14 han fallecido y 15 se han recuperado, según el Ministerio de Salud.

“Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero es necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, añadió el ministro de Salud.

Ruiz explicó que hasta ahora el país ha ido a “un paso adecuado”, pero advirtió que desde la cuarta semana de la epidemia “son los días complejos” y el periodo crítico podría darse a mediados de mayo.

Sin embargo, anticipó que a los niños se les de debe mantener en casa “por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo”, como ordenó el presidente Iván Duque a mediados de mes.

Con información de EFE