Muere agricultor mientras esperaba resultados de la PCR en San Cristóbal
Muere agricultor mientras esperaba resultados de la PCR en San Cristóbal (Foto: Zulma López)

Desde el domingo en la madrugada permanece en la morgue del hospital central de San Cristóbal, el cuerpo de Benjamín Patiño Bustamante, de 78 años de edad, quien falleció mientras esperaba el resultado de la prueba de COVID-19, según denunciaron los familiares que, la mañana de este lunes, aguardaban en el centro hospitalario la entrega del agricultor para cumplir con los actos religiosos.

Luis Patiño, hijo del fallecido, se encontraba a las puertas de la morgue esperando el cuerpo de su padre. Aseguró que su papá murió por el COVID-19, como le habrían dicho unos médicos, aun cuando no tenía los resultados del examen PCR en las manos.

Patiño Bustamante vivía solo en el campo, donde trabaja la tierra, y no tenía contacto con nadie, contó el hijo y detalló que estaba enfermo de los riñones y de la próstata. Luis Patiño desconocía que su papá había fallecido y cuando llegó al hospital le informaron que tenía un problema pulmonar.

Dijo que los trabajadores de la morgue solo le indicaron que no podía velar a su padre. Solo debía buscar la funeraria para que se lo llevara en el ataúd directamente al cementerio.

Estuvo cuatro días en el área de aislamiento

El señor Benjamín Patiño fue trasladado desde el martes 16 de junio al hospital central de San Cristóbal e inicialmente fue atendido en el servicio de emergencia; pero como presentaba problemas respiratorios fue recluido en el área de aislamiento, donde le hicieron la prueba rápida de COVID-19 que salió negativa y al día siguiente los médicos decidieron practicarle la PCR, pero los resultados no llegaron.

Lorena Castañeda, nuera del agricultor fallecido, dijo que tenían en el lugar un día y medio a la espera de que le entregaran los resultados de las pruebas y el cuerpo de su suegro. Aseguró que desde hace semana y media Benjamín Patiño empezó a sentirse mal “con cansancio, tos, dolor de garganta y le faltaba la respiración”, por lo que decidieron llevarlo al hospital.

Castañeda precisó que en el hospital solo le manifiestan que deben seguir esperando porque los médicos deben firmar la entrega del cadáver y que, una vez sea entregado, debe ser llevado directamente al cementerio para enterrarlo o cremarlo.

“Si tienen sospechas, yo creo que deberían apurarse y no mantener un foco porque si está infectado en la morgue es peligroso para todos, tanto para las camareras, las enfermeras, los camilleros. Deberían entregarlo y no hacer que esperemos tanto”, señaló.

En el Hospital esperan los resultados

El director del hospital central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, precisó que aguardan por las autoridades nacionales que envíen el resultado de la prueba PCR para que los familiares se lleven el cuerpo del agricultor.

Aseguró que tienen sospechas de COVID-19  por los síntomas respiratorios que presentó Benjamín Patiño, “la prueba oficial no la tenemos en la mano y eso es lo que nos da la confirmación”.

En el área de aislamiento del hospital hay dos pacientes con resultados positivos y dos que están esperando respuesta por parte del Instituto Nacional de Higiene, en Caracas.

Subrayó que el problema que se les presenta es el retardo en la entrega de los resultados, situación que limita el manejo de los pacientes desde el punto de vista médico y clínico, igual para que el personal pueda manejar los casos de personas fallecidas.

Contreras dijo que de tener los resultados oficiales, entregarán el cuerpo a los familiares. Además el personal de anatomía patológica también requiere el informe de la PCR para manejar la situación en el hospital.

Autoridad única confirma muerte por coronavirus

A través de una cadena de Whatsaap circuló un reporte donde la autoridad única en Salud en el estado, la coronela Amelia Fressel, confirmó que el agricultor es el primer fallecido en el Táchira por COVID-19. La cadena informaba lo siguiente:

En el marco de la Operación “Escudo Bolivariano Salud Segura 2020”, *Cnel. Amelia Fressel.* Autoridad Única de Salud Táchira.

*Información de Primer caso FALLECIDO en el Estado Táchira*

*1.-Benjamín Patiño Bustamante* de 78 Años de Edad

CI: 2.888.110 , Residenciado en Sectores El Molino , Capacho , Municipio Independencia . Trasladado en Vehiculo Particular por su familiar presentando Dificultad para respirar ,  Pulmonía Aguda

171930Jun20 el día 18 reportan toma de PCR.  *falleció el 21/06/20 a las 00:50 hrs am*

Paro Respiratorio.

Laboratorio móvil reporta *PCR* *POSITIVA*