MinSalud rechaza informar a Espacio Público sobre vacunas contra el COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 FEBRERO, 2021 15:48

MinSalud rechaza informar a Espacio Público sobre vacunas contra el COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Ministerio de Salud (MinSalud), de la administración de Nicolás Maduro, rechazó informar sobre las vacunas contra el COVID-19, después de que la ONG Espacio Público hiciera una solicitud al despacho sanitario venezolano el pasado 11 de febrero.

“El Ministerio de Salud rechazó la solicitud presentada, y alegó que las firmas ‘no eran legibles y que no había sello institucional en el escrito de la petición’, requisitos que no están contemplados en ninguna normativa nacional por lo que no es fundamento razonable para rechazar una petición de información“, dijo la ONG este viernes 26 de febrero.

En Venezuela la vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus arrancó en el país el pasado jueves 18 de febrero después de la llegada de las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V al territorio nacional.

Las jornadas se aplican al personal de salud en la primera línea contra la enfermedad, pero también a diputados de la Asamblea Nacional, de mayoría chavista; gobernadores, alcaldes, policías y militares que cumplen labores de calle.

Esta medida de vacunar primero a los parlamentarios ha generado el rechazo de voceros como el exministro de Sanidad, José Félix Oletta, quien dijo que era “inaceptable moralmente” que vacunaran primero a diputados y no a adultos mayores o personas con otros factores de riesgo.

Sobre la negativa de informar acerca de las vacunas, Espacio Público dijo que la acción “incrementa la opacidad de las gestiones en la administración pública y dificulta que los venezolanos puedan realizar por sí mismos una contraloría social”.

Estado no es transparente

Añadieron que la información que se pidió es de interés público “y la carga del contenido es relevante por el contexto del coronavirus, enfermedad que azota al mundo desde hace poco más de un año”.

Citaron los artículos 143 de la Constitución de 1999 y el 156 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos. Este último señala que “toda persona tiene derecho a acceder a los archivos y registros de la administración pública”.

“El Estado no es transparente en su gestión, no permite el ejercicio del derecho al acceso a la información pública; y con ello impide que los ciudadanos puedan informarse sobre la situación del COVID-19 en el país”.

Espacio Público también informó que hizo la petición a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el mismo lapso que la pidió al MinSalud. Aunque fue recibida aún no dan respuesta, pero el lapso para responder es hasta 20 días.

En Venezuela, según la Comisión Presidencial para la Prevención y Atención del COVID-19 hay 137.871 casos confirmados y 1.334 muertes por la enfermedad hasta este jueves 25 de febrero.

Lea la nota completa de Espacio Público en este enlace