Mientras regiones presionan el desconfinamiento, Merkel pone freno de emergencia

CORONAVIRUS · 6 MAYO, 2020 15:33

Mientras regiones presionan el desconfinamiento, Merkel pone freno de emergencia

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 Hay nuevas medidas de desconfinamiento en Alemania y, sin embargo, las restricciones de la vida privada cotidiana seguirán vigentes. Así lo acordaron el gobierno alemán y los primeros ministros de los Länder en otra videoconferencia.

La canciller Angela Merkel habló al final de “un muy, muy buen desarrollo en el número de nuevas infecciones”. El objetivo de frenar la propagación del virus se ha logrado. Y “estamos avanzando poco a poco y, por supuesto, aportando perspectivas”, afirmó.

Cambio de sistema

La canciller y ministros presidentes decidieron impulsar un cambio importante y típicamente alemán del sistema, así como un freno de emergencia. En el futuro, los Estados federados podrán reducir toda una serie de restricciones de manera independiente. Esto se aplica, por ejemplo, a las regulaciones para restaurantes y hoteles.

El alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher (SPD), habló de una “gran responsabilidad” para los Estados federados. Sin embargo, parte de la diversidad federal es el hecho de que puedan haber diferentes regulaciones en diferentes Länder. El gobierno alemán puede actuar usando el llamado freno de emergencia, que consistiría en cesar la desescalada de medidas en una comarca o ciudad si hay más de 50 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en siete días. Es decir, se volvería a las restricciones más extremas, como las que se implementaron en Alemania hasta el 20 de abril.

El balón vuelve a rodar

Los acuerdos ahora alcanzados serán notorios para todos en Alemania: las restricciones de contacto anteriores permanecerán vigentes al menos hasta el 5 de junio, pero con ciertos cambios. En el futuro, los familiares de dos hogares podrán reunirse en espacios públicos. Otro aspecto interesante para la economía es que todas las tiendas y negocios en Alemania pueden abrir bajo ciertas condiciones. Ya no existirán restricciones por los tamaños de los locales.

También hay cambios en el deporte rey en Alemania. Una desescalada muy ansiada por muchos: habrá a partir de mediados de mayo partidos de fútbol a puerta cerrada.

Tanto Tschentscher como Merkel expresaron la importancia de la participación de la ciudadanía y dio las gracias por todo lo que se ha logrado hasta ahora. Ahora se es “casi más” dependiente de la cooperación de la gente. Cada individuo debe usar “ese poquito más de libertad”, que es ahora posible, de manera responsable.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, también expresó, por un lado, su gratitud y, por el otro, advirtió a los ciudadanos de su conducta durante las próximas semanas. La población “ha cooperado”, dijo el político de la CSU.

Escuelas y hogares

Es por eso que varios acuerdos están dirigidos a la vida cotidiana de las familias, tanto para jóvenes como para adultos. El objetivo es garantizar que cada escolar pueda “ir a la escuela” antes de las vacaciones de verano. Por otro lado y en el futuro, todos los residentes de un hospital o de asilos podrán recibir la visita de al menos una persona de confianza.

El cambio de sistema hacia la relajación o desaparición de ciertas regulaciones federales muestra el camino futuro que emprende Alemania, también para los meses de verano.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: