Más medidas de control en Argentina tras dos nuevas muertes por coronavirus

CORONAVIRUS · 24 MARZO, 2020 17:07

Ver más de

Efe | Deutsche Welle

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Argentina registró este martes, 24 de marzo, dos nuevas muertes por coronavirus, que ascienden así a seis, mientras las autoridades reforzaron las medidas de control para asegurar el cumplimiento del aislamiento obligatorio para toda la población que rige desde el viernes pasado.

Fuentes oficiales confirmaron los dos nuevos decesos, registrados en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y en Resistencia, la capital de la norteña provincia de Chaco.

En el caso de Mar del Plata, se trata de un hombre de 71 años, con antecedentes de un viaje reciente a España, mientras que el caso de Chaco es el de un hombre de 53 años que se contagió el virus al tener un “contacto estrecho” con otro caso que había dado positivo por COVID-19.

Hasta la noche de este lunes, de acuerdo con el último reporte oficial, Argentina totalizaba 301 contagios confirmados de coronavirus, cuyo primer caso en el país se reportó el 3 de marzo.

“Ayer (lunes) se confirmaron menos casos. ¿Eso significa que estamos mejor o que está resuelto? No”, aseveró este martes en rueda de prensa la secretaria de Acceso a la Salud de Argentina, Carla Vizzotti.

Indicó que durante el aislamiento preventivo obligatorio para toda la población, que rige hasta el 31 de marzo, “los casos que aparezcan son los que se infectaron entre 7 y 21 días atrás”.

Buenos Aires adopta más medidas de control

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires destacó este martes el alto nivel de acatamiento del aislamiento obligatorio, no obstante lo cual anunció que reforzará las medidas de control y cerrará varios de los puntos de acceso a la capital, que está rodeada de cursos fluviales y autopistas.

“Todos nuestros indicadores de transporte, de movilidad, de circulación en la ciudad de Buenos Aires nos muestran que nueve de cada diez personas se han quedado en su casa. Gracias por cumplir con el aislamiento”, destacó en una rueda de prensa el vicejefe del Gobierno capitalino, Diego Santilli.

Desde este martes quedan cerrados 59 de los 84 accesos vehiculares a la ciudad.

Los 26 pasos peatonales permanecen todos abiertos aunque con control policial y 25 accesos vehiculares quedan abiertos, pero doce de ellos son exclusivos para ómnibus.

Las autoridades sanitarias nacionales confirmaron, por otra parte, que aquellos que viajaron a distintos puntos del país antes del inicio del aislamiento obligatorio con la intención de aprovechar el fin de semana puente de cuatro días, que concluye este 24 de marzo, no podrán regresar a sus hogares y deberán cumplir con la cuarentena allí donde se encuentren

Cinco muertos en motines

Cinco presos murieron en motines registrados en dos cárceles de la central provincia de Santa Fe, donde los reclusos reclamaban mayores medidas de prevención ante la epidemia del coronavirus.

Los motines se registraron entre la noche de este lunes y la madrugada de este martes en las prisiones de las localidades santafesinas de Coronda y Las Flores y, según las autoridades provinciales, los decesos fueron producto de reyertas entre los propios reclusos y no por el accionar de las fuerzas de seguridad.

Uruguay protegerá a mujeres víctimas de violencia aisladas por el COVID-19

Difundir las herramientas de ayuda de las que disponen las mujeres víctimas de violencia de género o prorrogar las medidas cautelares contra sus agresores son algunos de los instrumentos que Uruguay implantará para prevenir eventuales femicidios durante la crisis por el COVID-19.

“El objetivo principal es romper el aislamiento en el que quedan las mujeres que son víctimas de violencia doméstica”, aseveró a Efe la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Mónica Bottero, tras presidir este martes una sesión extraordinaria del Consejo Nacional Consultivo por Una Vida Libre de Violencia de Género de Uruguay.

Chile se acerca a 1.000 casos y baraja cuarentena en la capital

Las autoridades chilenas informaron este martes que en las últimas 24 horas se registraron 176 nuevos casos de COVID-19, lo que eleva la cifra total hasta los 922, y que están barajando decretar una cuarentena en el oriente de la capital, donde se concentran la mayoría de los contagios.

“En la región metropolitana tenemos una disminución de los nuevos casos en el sector oriente, sin embargo, es el lugar donde se concentra el mayor número de casos del país y es el lugar desde donde puede diseminarse la infección”, explicó el ministro chileno de Salud, Jaime Mañalich.

El Gobierno sí decretó un toque de queda desde las 22.00 horas hasta las hasta las 05.00 del día siguiente en todo el territorio, aunque este martes lo adelantó a las 14.00 horas en la remota Isla de Pascua, donde ya hay una persona contagiada.

Un puma silvestre deambula por una desierta Santiago de Chile

Un puma silvestre bajó de los cerros cercanos a Santiago y deambuló la madrugada de este martes por dos céntricas comunas de la capital chilena, desiertas tras cumplirse la segunda noche de toque de queda.

El animal fue capturado de mañana en la comuna de Ñuñoa, un populoso barrio de clase media de Santiago, tras un operativo en el que intervino la policía, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el personal del Zoológico Nacional. El animal, un ejemplar de aproximadamente un año de vida y unos 35 kilos de peso, fue trasladado tras su captura al Zoológico de Santiago, donde sería sometido a más exámenes.

“Este es el hábitat que ellos tuvieron alguna vez y que en el fondo nosotros se lo hemos arrebatado”, explicó en rueda de prensa Marcelo Giagnoni, director regional del SAG, ante el explosivo crecimiento de la ciudad de Santiago, de casi siete millones de habitantes, donde hay más medidas de control por el COVID-19.

Presos brasileños fabricarán máscaras de protección

Presidiarios del estado de Sao Paulo, la región de Brasil más afectada por la pandemia de coronavirus, fabricarán 320.000 máscaras de protección para frenar los contagios de la enfermedad, según anunció este martes el gobernador regional, Joao Doria.

“A parte de mañana (miércoles) aquellos que están en el sistema penitenciario producirán 320.000 máscaras de protección contra el coronavirus”, señaló Doria en una rueda de prensa en el Palacio de los Bandeirantes, en la capital paulista.

Guadalupe, Martinica y Trinidad y Tobago superan 50 casos cada territorio

Guadalupe, Martinica y Trinidad y Tobago superaron cada uno la cifra de 50 contagiados por COVID-19, a lo que se suma un muerto en los dos territorios franceses de ultramar.

El Ministerio de Trinidad y Tobago pidió este martes ante el crecimiento de la cifra de contagiados en un comunicado a su población que se redoblen las medidas de control y seguridad con el objetivo de ralentizar la propagación del COVID-19.

Los tres son los territorios del Caribe francés, anglófono y de antiguos países ligados a los Países Bajos más castigados por el coronavirus en la región.

Guadalupe encabeza a este grupo de países con 62 contagiados y 1 muerto, por delante del también territorio francés de Martinica, que a día de hoy registraba 53 casos y 1 muerte.

Trinidad y Tobago es el tercer país por casos con también 53, aunque de momento no tiene que lamentar pérdidas humanas.

Jamaica registraba este martes 23 contagiados y 2 muertos, mientras que Guyana contaba con 20 casos y 1 fallecido.

En este grupo de países el que su población sea pequeña hace porcentualmente que los casos del covid-19 ya sean para tener en cuenta.