Más de 460 fallecidos en el personal de salud registra la Federación Médica Venezolana

CORONAVIRUS · 12 ABRIL, 2021 10:18

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Hasta la fecha, más 460 fallecidos en el personal de salud registra la Federación Médica Venezolana(FMV), así lo informó su presidente Douglas León Natera quien convocó para este martes 13 de abril al gremio sanitario a una plegaria para exigir al gobierno vacunas para todos.

El acto está previsto para las 9:00 am, en la sede de la FMV, en la urbanización Las Mercedes donde también están convocados las organizaciones civiles, dijo Natera, quien pidió asistir con medidas de prevención y mantener la distancia física adecuada. 

“Basta de tantas muertes de profesionales de la salud; hemos registrados más de 460 fallecidos durante esta pandemia del COVID-19, entre ellos médicos, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, odontólogos, camilleros y obreros por falta de protección dentro de los hospitales”, dijo.

Reiteró sus denuncias sobre la “precaria bioseguridad que presentan los centros asistenciales de Venezuela. Sin agua ni implementos de limpieza y con salarios miserables y fuera de los hospitales la población sin medicamentos, alimentos ni transporte”.

Natera, médico cirujano urólogo y pediatra, observó los grupos etéreos más afectados van desde 20 – 49 años de edad, 45% femenino y 55% masculinos.

“Una progresión ascendente de casos confirmados, con una tasa de recuperación ambivalente que sube o baja, algo caprichosa, con alta letalidad”, observó el directivo de la FMV.

Denunció, además, la existencia de una “animadversión contra los médicos que no están en la ruta del gobierno como ocurrió en el Hospital Vargas donde se negaron vacunar al personal de salud”.

“El gremio médico exige vacunación inmediata para los profesionales sanitarios sin distingos ni exclusiones”, exhortó.

Clamor nacional

Este domingo 11 de abril, gremios y sociedad civil se unieron en un clamor nacional y pidieron la publicación de un plan de vacunación sin tintes políticos, estrategias para evitar más muertes por COVID-19 y que los objetivos pongan como prioridad al personal de salud. Usaron las etiquetas #VzlaMuereSinVacunas y #VacunasYaParaTodos.

Ese mismo día, la vicepresidenta de la gestión de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, informó la muerte de 19 personas por COVID-19 y la detección de 1.062 casos comunitarios y 39 importados.

Con los nuevos datos, Venezuela suma un total de 1.778 fallecidos por el nuevo coronavirus y 174.887 contagiados.

La mayoría de los casos de transmisión comunitaria se registraron en Distrito Capital con 247 nuevos contagios. Sigue Yaracuy con 154, Falcón con 113, Miranda con 112, Aragua con 97, Zulia con 73, Carabobo con 50, Vargas con 46, Bolívar con 36, Cojedes con 35, Monagas con 27, Nueva Esparta con 23, Lara con 18, Trujillo con 18, Mérida con cinco, Amazonas con cuatro, Portuguesa con tres y Barinas con un caso.

De los 39 casos importados, 15 provienen de República Dominicana, 15 de México, siete de Panamá y dos de España. No se detallaron los puntos de entrada de este grupo.  En las últimas 24 horas el país suma 1.101 enfermos por el virus.

Lea aquí lo que se sabe de las vacunas:

Venezuela cancela la mitad de la deuda pendiente con el mecanismo Covax, informa Delcy Rodríguez