Maduro reporta un fallecido y 88 nuevos casos de COVID-19

CORONAVIRUS · 16 JUNIO, 2020 21:49

Maduro reporta un fallecido y 88 nuevos casos de COVID-19

Texto por Deisy Martínez

Ver más de

Deisy Martínez

¿Cómo valoras esta información?

52
QUÉ CHÉVERE
13
QUÉ INDIGNANTE
15
QUÉ CHIMBO

El gobernante Nicolás Maduro reportó este martes 16 de junio un fallecido y 88 nuevos casos de COVID-19. El número eleva la cifra nacional a 3.150 contagios en todo el país.

Hasta la fecha se han registrado 27 muertes por coronavirus en Venezuela. La persona que murió en las últimas 24 horas se trata de un hombre de 83 años de Caricuao.

Precisó que 47 casos han sido de transmisión comunitaria, de los cuales 41 corresponden al foco del mercado Las Pulgas, en Maracaibo, estado Zulia. Destacó que se superó el foco de Nueva Esparta, al registrar 273 casos y 8 muertes.

Detalló que el primer paciente es un militar de Nueva Esparta de 27 años, el segundo una mujer de 57 años de la parroquia El Junquito, Distrito Capital, el tercero y cuarto de Caroní, un odontólogo de 28 años y un comerciante.  Un quinto caso en Lara de un hombre de 35 años, comerciante, el sexto del mercado de Mara, también en el Zulia y otro contagio de una niña de 3 años, hija de una mujer positiva en Miranda.

El resto de los casos de COVID-19, 41 son de venezolanos que llegaron desde Colombia y Brasil.

Maduro advirtió que si tiene que tomar medidas drástica de cuarentena en alguna localidad, municipio, estado o región lo hará para mantener el  virus a raya y evitar su propagación. Dijo estar satisfecho con los resultados del plan 7×7 (siete días de trabajo por siete de descanso) y aseguró que la población ha acatado las normas de prevención durante la flexibilización.

También mostró cuatro prototipos de ingeniería de respiradores artificiales creados por innovadores venezolanos.

Nuevos casos de COVID-19

Hospitales reinaugurados

Desde Miraflores, el  gobernante hizo pases televisivos a distintos hospitales del país (Caracas, Guárico,  Portuguesa y Monagas) para mostrar la reinauguración de quirófanos y habilitación de unidades de cuidados intensivos. Uno de los centros fue el hospital estadal universitario de Coche, del cual se destacó atiende 13 especialidades médicas y se habilitaron cuatro salas de operaciones, ocho unidades de cuidados intensivos y 85 camas.

“Se nos había quedado rezagada la recuperación de los hospitales, es una deuda hospitalaria que tenemos que pagar”, admitió.

Acusa a gobernadores de instigación

Maduro se refirió de nuevo al tema político para alertar sobre declaraciones de los gobernadores de oposición (AD) del Táchira (Laydi Gómez), Nueva Esparta (Alfredo Díaz), Mérida (Ramón Guevara) y Anzoátegui (Antonio Barreto Sira). Los acusó de instigación al delito y pidió estar atentos “porque nadie está por encima de la ley”.

“Me dicen que los gobernadores de oposición renunciaron a sus cargos y que se van a retirar de la vida política por orden de James Story, decidieron no participar más en la política, peligroso ese llamado”, advirtió.

Dijo que en julio del año que viene habrá elecciones de gobernadores y que el Psuv está preparado para ganarlas