Madrid pasa de la contención a las restricciones por el coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 10 MARZO, 2020 21:12

Madrid pasa de la contención a las restricciones por el coronavirus

Texto por Alessandro Di Stasio | @Adistasiob Fotos por Alessandro Di Stasio

Ver más de

Alessandro Di Stasio | @Adistasiob

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Se sienten los impactos del coronavirus en Madrid. Lo que parecía un problema controlado por las autoridades del país, en medio de un proceso que denominaron de contención, ahora parece extenderse. En solo semanas el Covid-19 ya registra “focos descontrolados” por la capital española y comienza a afectar la rutina de sus habitantes.

Corrían las 7:30 de la noche del lunes, 9 de marzo, cuando los dirigentes de la Comunidad de Madrid anunciaron las primeras medidas restrictivas. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, tras una reunión de emergencia, decretó el cierre de guarderías, colegios y universidades en toda la región por un lapso de 15 días a partir del miércoles, 11 de marzo.

La noticia tomó por sorpresa a una población que, apenas minutos después, ya salía con bolsas llenas de productos alimenticios y aseo personal de los principales supermercados de la ciudad.

Romina, estudiante de posgrado, era una de esas personas. “Yo solo lo hago por precaución. Porque ver a tus vecinos llegando a casa con reservas, o viendo las imágenes de los estantes vacíos por la televisión, pues ya te da cierta intranquilidad”, comentó a Efecto Cocuyo la noche del pasado lunes.

La decisión del Gobierno regional surge después de que la cifra oficial de contagiados por el coronavirus ascendiera a 782 (21 muertos) solo en Madrid, y luego de que se triplicara desde el pasado viernes. La capital concentra 48% de todos los casos registrados en España (1.641) hasta el cierre de este 10 de marzo. En incidencias, le siguen el País Vasco (195) y La Rioja (155), comunidades autónomas que también dictaron el cierre de las actividades escolares.

A la suspensión de clases se sumaron la prohibición de los actos con más de 1.000 personas, los vuelos provenientes de Italia, el cierre de centros culturales, polideportivos, bibliotecas y teatros. Hasta las jornadas de La Liga se jugarán a puertas cerradas durante las próximas dos semanas. Todo como un intento de contener la epidemia del coronavirus, que hasta ahora ha afectado principalmente a las personas mayores.

La Gran Via, principal avenida del centro de Madrid, donde abundan las salas de teatro, también comienza a ser alcanzada por las restricciones y varias marquesinas han tenido que apagarse, como la del espectáculo El Rey León, mientras otros estrenos han sido diferidos a nuevas fechas.

Además, las empresas comienzan a ser flexibles con los horarios laborales y envían a casa a empleados con síntomas de resfriado, mientras el Gobierno nacional las exhorta a facilitar jornadas de teletrabajo, lo que viene siendo trabajos desde casa.

Supermercados abarrotados

Largas filas de personas podían apreciarse la mañana de este martes en los supermercados. La histeria por la expansión del coronavirus vista en otros países desató el pánico consumista entre los madrileños.

Los productos más demandados eran los de higiene y alimentación envasada. Solo algunas bandejas de productos proteicos, como la carne o el pollo, quedaban disponibles en las neveras de Mercadona, la línea de supermercados más importante de España. Las legumbres, el arroz y las pastas también estaban entre los productos más buscados. En general, los productos no perecederos capturaron la atención de los clientes.

La reacción, a juicio de psicólogos consultados por el medio web español El Confidencial, (https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-03-10/rasgos-psicologicos-coronavirus-supermercados_2490104/), es una mezcla de incertidumbre, falta de información y miedo. Y es un fenómeno que no solo se esparce viendo a los vecinos, sino también con solo dar una vuelta por las calles o las redes sociales.

“Semanas difíciles” 

La jornada no podía finalizar sin un mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. “Para combatir esta emergencia haremos lo que haga falta, donde haga falta y cuando haga falta. Y juntos, no les quepa duda, superaremos esta crisis”, dijo el también líder del Partido Socialista Obrero Español (Psoe) en lo que fue su primer mensaje ante la epidemia del coronavirus.

Desde La Moncloa informó que vienen “semanas difíciles” y adelantó que presentará un plan de choque para ayudar a la economía a mantenerse a flote.

Tendrá cuatro enfoques: el apoyo a la familia de los trabajadores aligerando las cargas laborales y brindando ayuda para el cuidado de menores tras el cierre de los centros educativos; medidas para garantizar los suministros de medicamentos y material sanitario; flexibilidad laboral para proteger los empleos; y recursos para brindar liquidez a la economía.

Para finalizar, llamó a la ciudadanía a permanecer atenta a los anuncios gubernamentales y seguir al “pie de la letra” todas las recomendaciones.