Lo que se sabe de la vacuna Coronavac que llegará a Venezuela por el Covax

CORONAVIRUS · 28 JULIO, 2021 18:31

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles 28 de julio que Venezuela recibirá las vacunas de Sinopharm, que ya se emplean en el país, y las de Coronavac, como parte del mecanismo Covax.

Al igual que la de Sinopharm, la Coronavac se desarrolló en China y ese es su nombre comercial. Su fabricante es el laboratorio Sinovac.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca de esta vacuna, que aprobó para su uso de emergencia el pasado 1 de junio, que se ha demostrado que “protege con una eficacia del 51% contra la infección sintomática por el SRAS-CoV-2” y sobre el “COVID-19 grave y de la hospitalización a los 14 días de administrar la segunda dosis, la eficacia de la vacuna fue del 100%”.

El Grupo de Expertos de Asesoramiento Estratégico sobre inmunización (Sage) de la OMS recomienda emplearla en personas mayores de 18 años, e incluso a las mujeres embarazadas siempre que “las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe”.

También a quienes tienen enfermedades que aumenten el riesgo de sufrir síntomas graves del COVID-19, entre pacientes obesidad, enfermedades cardiovasculares o neumopatías.

El grupo señala que la administración de las dosis se debe hacer en un lapso de entre dos a cuatro semanas, entre la primera y la segunda inyección.

“En el caso de que hayan pasado más de 4 semanas después de la primera dosis, la segunda se ha de administrar lo antes posible”, señalan.

Sobre las personas mayores de 60 años advierten que aún no hay estudios para analizar si es recomendable o no su uso, por lo que el país que decida administrarla a este grupo etario debe vigilar los efectos adversos que puedan tener quienes la reciban.

Entre julio y septiembre

Este miércoles el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, anunció que Venezuela recibirá “una cantidad significativa de vacunas” en las próximas semanas.

El gobierno de Nicolás Maduro pagó a Covax por casi 12 millones de dosis, un monto cercano a los 120 millones de dólares.

“Las comunicaciones oficiales entre el mecanismo Covax y Venezuela han confirmado que las vacunas estarían llegando entre julio y septiembre, tanto la Sinovac como la Sinopharm”, aseguró Ugarte en la rueda de prensa semanal de la OPS.

Eficacia de la Coronavac

La OMS asegura que “todas las vacunas incluidas en la lista de uso en emergencias son muy eficaces como prevención de la COVID-19 grave y la hospitalización por esta enfermedad”.

Sin embargo, este miércoles el Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció que a las personas que recibieron las dos dosis de Coronavac en ese país se la administrará una tercera dosis de vacuna, pero será la de Pfizer.

De cuántas variantes protege

Sobre la protección ante las diferentes variantes del COVID-19, la OMS solo dispone de estudios sobre la P.1 y P.2 que surgieron en Brasil, renombradas variantes Gamma.

“La eficacia estimada de la vacuna CoronaVac de Sinovac contra la infección sintomática fue del 49,6%. También se demostró que la vacuna es eficaz en un estudio observacional realizado en Sao Paulo (Brasil), donde circulaba también la variante P.1 (se detectó en el 83% de las muestras)”.

Mientras que sobre la variante P.2 añaden que la efectividad es “el 49,6% tras administrar al menos una dosis y del 50,7% dos semanas después de la segunda dosis”.

Proponen tercera dosis

Un estudio preliminar que se publicó este miércoles en un diario de Hong Kong, según la agencia Efe, dice que una tercera dosis de la vacuna Coronavac de Sinovac “eleva los niveles de protección inmune entre tres y cinco veces”.

Este estudio se base en “en la experiencia con unos 540 participantes sanos de entre 18 y 59 años que recibieron una tercera dosis en diferentes períodos tras recibir la segunda”, añade Efe.

El documento asegura que la efectividad de la vacuna baja después de seis u ocho meses de administrar la segunda dosis, pero tras una tercera dosis después de ese lapso “genera un fuerte impulso para la respuesta inmune”.

Sin embargo, el estudio que desarrolló Sinovac junto a expertos de universidades públicas chinas aún debe pasar por todas las fases de revisión para ser considerado como una información verificada.

Algunos países en América Latina que usan este producto son Chile, Uruguay, Ecuador, Colombia, México, El Salvador y República Dominicana.

Cómo se fabrica

Coronavac es una vacuna inactivada. “Funciona mediante el uso de partículas virales muertas que exponen el sistema inmunológico del cuerpo al virus sin riesgo de una enfermedad grave”, dijo la BBC al explicar cómo se elabora esta vacuna.

CoronaVac es un método más tradicional que se utiliza con éxito en muchas vacunas conocidas como la de la rabia”, explicó a la BBC el profesor Luo Dahai de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur.

Entre las ventajas que tiene es su almacenamiento, que se puede hacer un refrigerador estándar a temperaturas entre 2 y 8 grados centígrados.

Con información de Efe y BBC

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: