La procesión del Nazareno de San Pablo amplió su ruta en tiempo de pandemia - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 8 ABRIL, 2020 21:12

La procesión del Nazareno de San Pablo amplió su ruta en tiempo de pandemia

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

Ver más de

Ivan Reyes | @IvanEReyes

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una procesión escoltada por funcionarios de seguridad y sin feligreses siguiéndola fue lo que se vio en Caracas este miércoles 8 de abril. La tradicional salida del Nazareno de San Pablo se realizó este miércoles de Semana Santa por las calles de la capital venezolana, pero no cómo se acostumbra.

El Nazareno fue subido a un vehículo estilo papamóvil para realizar un recorrido por casi toda la capital. Debido a la pandemia por el COVID-19, la tradicional caminata no pudo ser acompañada por los creyentes que año a año caminan junto a la escultura. A pesar de esto, la imagen pudo ser observada desde las casas durante el trayecto cubierto.

Nazareno coronavirus covid-19

Algunas personas se acercaron para observar al Nazareno de San Pablo

Menos gente de morado en las calles de Caracas

El morado es el color predominante cada miércoles de Semana Santa en Caracas. Es este el color de la túnica que lleva el Nazareno de San Pablo y es uno de los símbolos primordiales para sus fieles. El centro de la ciudad, donde está ubicada la basílica de Santa Teresa, suele tener a miles de personas caminando y haciendo uso de alguna prenda en tonos violeta. Sin embargo, eso cambió en esta ocasión.

coronavirus covid-19

Las personas que transitaban por la avenida Baralt acudían a otras actividades

Se podía caminar de punta a punta la avenida Baralt y ver apenas algunas personas ataviadas con algo morado. Sin embargo, al acercarse a la basílica de Santa Teresa, se observaban a más fieles vistiendo al menos una prenda del color característico, esperando la salida del Nazareno hacia su recorrido.

coronavirus covid-19 Nazareno

Los alrededores de la basílica de Santa Teresa sí tenían a personas fieles al Nazareno

La salida del Nazareno de San Pablo pudo ser apreciada por decenas de feligreses que se acercaron a la basílica, en el centro de Caracas. También por las personas que seguían la transmisión de la procesión a través de televisión y redes sociales.

Nazareno covid-19 coronavirus

Algunos fieles se acercaron para estar cerca de la escultura

 

coronavirus covid-19

A diferencia de años anteriores, el Nazareno no pudo ser acompañado por la feligresía

Aunque hasta la noche del martes 7 de abril la información confirmada era que la procesión no iba a ocurrir, en la mañana del miércoles la Arquidiócesis de Caracas emitió un mensaje en su cuenta de Twitter para informar que el recorrido había sido aprobado.

El Nazareno trazó una nueva ruta

La ruta tradicional del Nazareno de San Pablo comprende avenidas como la Baralt y la Lecuna, así como sus calles aledañas. Sin embargo, este año se decidió que la talla pasaría por casi toda Caracas para que las personas no tuvieran que salir de sus casas y así mantener la cuarentena.

Mientras la advocación de Jesús se desplazaba por Caracas, a los alrededores de la Basílica de Santa Teresa se acercaban algunas personas a rezar y arrodillarse en la entrada del templo. El recinto está cerrado debido a la cuarentena.

nazareno coronavirus covid-19

Tres mujeres se arrodillaron en la entrada de la Basílica de Santa Teresa

 

coronavirus covid-19

Un hombre se lava los pies luego de caminar descalzo hasta la basílica de Santa Teresa

Las bendiciones y palabras de esta procesión estaban a cargo del Cardenal Baltazar Porras y el presbítero Armelin de Sousa, rector de la Basílica de Santa Teresa. Ambos estuvieron en otro vehículo como parte de la procesión.

Luego de un extenso recorrido por la capital venezolana, el Nazareno fue devuelto a la Basílica poco después de las 7:00 de la noche.

Fotos: Iván Reyes