Irlanda e Italia suspenden vacunación con dosis de AstraZeneca por precaución

CORONAVIRUS · 14 MARZO, 2021 14:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las autoridades sanitarias de Irlanda e Italia suspendieron la vacunación de AstraZeneca contra el COVID-19 como medida de precaución, tras detectarse nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido la inmunización.

La recomendación dada por la Comisión Nacional de Asesoramiento de Inmunización (NIAC, por sus siglas en inglés) en Irlanda se basa en nuevos datos “proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega el pasado sábado y tras mantener conversaciones con el Organismo regulador de productos sanitarios (HPRA)”.

En un comunicado difundido este domingo, 14 de marzo, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la NIAC recibió más datos de un “informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega (informando) de cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca”.

Glynn aclaró que “no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca y estos casos”.

“No obstante, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, la NIAC ha recomendado el aplazamiento temporal de la vacuna de AstraZeneca en el programa de vacunación de Irlanda”, agregó el responsable.

Casos similares en Italia

Las autoridades de Piamonte (al norte del país) suspendieron este 14 de marzo de forma provisional el lote de vacunas ABV5811, tras la muerte de una persona que había recibido una dosis.

Otro distinto fue suspendido esta semana por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) también de la misma farmacéutica, tras los informes sobre los problemas de coagulación diagnosticados en varios países europeos y después de que en Sicilia se registraran dos muertes de dos personas que habían recibido la vacuna y que la Justicia italiana investiga.

El presidente de AIFA, Giorgio Palù, señaló en declaraciones a la televisión pública italiana que no existe hasta el momento correlación demostrada ni vínculo causal entre la administración de la vacuna y las muertes ocurridas, y que por tanto “no hay riesgo con AstraZeneca“.

También el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, aseguró que las vacunas son la única solución para acabar con la pandemia y animó a las personas a no tener miedo, porque “las vacunas en Italia y en Europa son efectivas y seguras”.

De momento, Italia ha inoculado 6,6 millones de dosis contra el coronavirus de las diferentes farmacéuticas que suministran al país y casi 2 millones de personas están inmunizadas con las dos que se necesitan.

El responsable de gestionar el estado de emergencia por el coronavirus en Italia, el militar Francesco Paolo Figliuolo, lanzó el sábado un plan para incrementar el ritmo de vacunación en el país, con el objetivo de inocular 500.000 dosis diarias y tener al 80 % de la población vacunada para septiembre.