Infectólogo Julio Castro informa que contrajo COVID-19

CORONAVIRUS · 25 AGOSTO, 2020 19:20

Infectólogo Julio Castro informa que contrajo COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Prodavinci

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

173
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
17
QUÉ CHIMBO

El médico infectólogo y asesor de la comisión de expertos de la salud de la Asamblea Nacional, Julio Castro, informó que contrajo COVID-19.

En su cuenta de Twitter, el también internista y uno de los principales voceros independientes en Venezuela sobre la enfermedad del nuevo coronavirus, aseguró que está en aislamiento domiciliario.

Estoy en casa, en aislamiento domiciliario con síntomas leves haciendo lo que mis médicos me dicen que haga. También rezo, soy hombre de fe”, escribió en la red social, este martes 25 de agosto.

Antes dijo que “luchar contra un enemigo invisible siempre es difícil y aun a pesar de las medidas el riesgo está presente. Como personal de salud en la primera línea, el miedo a contagiarte siempre está allí”.

Castro fue el representante de la AN que firmó un convenio con la administración de Nicolás Maduro para coordinar acciones conjuntas entre el Parlamento y el gobierno chavista para un trabajo conjunto de la enfermedad, con la mediación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Este acuerdo se firmó el pasado 2 de junio y contempla la ampliación de números de laboratorios para el diagnóstico del COVID-19, principalmente.

Los puntos que contiene son:

  • Detección de casos activos de COVID-19 mediante el diagnóstico de laboratorio.
  • Tratamiento oportuno y adecuado de los casos confirmados.
  • Aislamiento supervisado de los casos sintomáticos y cuarentena de los contactos.
  • Protección del personal de salud.
  • Implementación de acciones de prevención y control de infecciones en los establecimientos de salud.
  • Vigilancia epidemiológica, análisis de la información y reportes de situación.
  • Comunicación de riesgo para la adopción de medidas por la población.

No se está haciendo lo suficiente para controlar el COVID-19, sostiene Julio Castro

Alerta, recomendaciones y asesoría

Castro ejerce en el sector privado, en la Policlínica Metropolitana, donde ha estado de cerca y tratado con pacientes que han padecido el COVID-19.

Es docente del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela y se define como un fan de la “Data-Viz Expert”, es decir la visualización especializada de datos.

En su cuenta de Twitter siempre responde a las interrogantes de los usuarios sobre tratamientos, avance de la enfermedad en Venezuela y da recomendaciones sobre cómo enfrentar la pandemia.

Este 24 de agosto aseguró que la disminución de casos de COVID-19 en la última semana tenía dos explicaciones. La primera era “la menor capacidad de hacer PCR esta última semana”, al recordar que la administración de Maduro nunca informa el número de las pruebas moleculares que se han realizado.

Y una segunda, el “inicio de la fase descendente de la epidemia”, aunque agregó que “esto debería ser similar a otras valores de monitoreo hospitalario y comunitario”.

El pasado 27 de julio en entrevista con la directora general de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, Julio Castro recomendó dejar de estigmatizar a los pacientes con la enfermedad.

“El paciente que no se diagnostica tempranamente contagia más. Entonces, por el solo hecho epidemiológico de la criminalización, estás alejando a los pacientes de un diagnóstico y de hacer un trazado o rastreo de pacientes o contactos posibles, que es la estrategia básica para controlar la epidemia”, afirmó en ese entonces.

Vea la entrevista completa en este enlace

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: