Hasta dos mil números reparten en la jornada de vacunación en el Ipsfa

CORONAVIRUS · 6 JUNIO, 2021 16:34

Hasta dos mil números reparten en la jornada de vacunación en el Ipsfa, cuenta beneficiario

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La cola en el Ipsfa es la menos traumática. No puedo decir que la organización en ese espacio carece de fallas, pero creo es la jornada menos engorrosa. Llegué a las 9:00 a.m. y antes del mediodía ya había salido”.

Remliw Rodríguez Muñoz, habitante de la parroquia Coche, municipio Libertador, ya está inmunizado. Le pusieron la vacuna china Vero Cell. Su número para acceder a la primera dosis fue el 774. Alto, pero nunca perdió la paciencia. “Sentí que salí de eso muy rápido. Ya estoy protegido”.

Cuando llegó al estacionamiento uno de los funcionarios le dijo que los números los habían repartido en la madrugada. “Le contesté: cómo hacen eso, exponiendo a las personas. Además, para qué es el mensaje con la fecha y la hora”.

A Rodríguez Muñoz le tocaba el 5 de junio a las 11:00 a.m. Pero llegó a las 9:00 para prevenir situaciones como las que describió.

Otro de los encargados, al escucharlo, salió al paso y le dijo que los atenderían, así que se puso en una de las colas y esperó el chequeo correspondiente.

El estacionamiento del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (Ispfa) es uno de los diez puntos que habilitó la Alcaldía de Caracas en el municipio Libertador, en el marco de plan de vacunación masiva iniciado el pasado 29 de mayo, de acuerdo a las declaraciones del mandatario Nicolás Maduro.

Solo para afiliados

En el Ispfa la jornada comenzó el pasado 4 de junio, pero inicialmente para los afiliados al sector castrense. Al día siguiente, la asistencia de ciudadanos de las comunidades cercanas: Los Chaguaramos, Santa Mónica, El Valle, Coche y Santa Rosalía, obligó a replantear la oferta.

“Dejaron a muchas personas como rezagados, y por eso se presentó el despelote el 5 de junio. Porque decidieron atender a la población no militar. Pero, al final se dispusieron más número y empezaron a salir de ese contingente”, dijo uno de los funcionarios.

Respuesta que compartió Rodríguez Muñoz, quien durante su estadía vio que organizaron dos colas una para los mayores de 60 años y otra para los que están por debajo de esa edad.

En las mismas filas estaban quienes no habían recibido en mensaje del sistema patria en sus celulares.

“Dijeron que eran mil vacunas para cada uno de los sectores convocados: mil chinas e igual cantidad de rusas para la tercera edad”, contó.

Las personas que acudieron fueron preparadas con sus banquitos y paraguas. Sabían que el promedio de horas en las jornadas no bajaba de las seis. Los que no llevaron nada se sentaron en los muros, en el asfalto o ya cuando pasaron a la carpa donde dispusieron bancos en los cuales permitían sentarse dos personas, para mantener el distanciamiento social.

La dinámica en este espacio, este 5 de junio en la mañana, tuvo más fluidez. Pasaban de 20 en 20, tal vez llamaban a 30, “lo que facilitó bajar la angustia de quienes esperaban. Yo sentí que la jornada estuvo más organizada. No puedo hablar por los otros días. Había sillas, aunque no suficientes. Daba chande de ir a realizar algunas comprar y regresar. Incluso personas que no estaban cuando las llamaron, pudieron formarse en la cola de nuevo”.

Lo que si vio como fuera de orden fue la entrega de pases de cortesía. “Pero, me imagino que eso pasa en todos lados”.

La meta oficial

Este 5 de junio la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela sumaba casi 11 % de la población vacunada contra el COVID-19.

“En estos días estamos ya abarcando casi 11 % de la población vacunada. Así que avanzamos en el proceso de inmunización”, declaró a Venezolana de Televisión desde la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), uno de los puntos de vacunación en Caracas.

No especificó cuántas personas han participado en las jornadas de vacunación, cuántas han recibido primeras dosis ni cuántas ya completaron su esquema de inmunización.

Un total de 1.462 casos de COVID-19 fueron detectados en las últimas 24 horas por las autoridades sanitarias venezolanas, 1.461 de transmisión comunitaria y 1 caso importado, mientras que la tasa de recuperación se ubica en 92 % del total de casos.

Para el sábado, Rodríguez informó que había un total de 240.714 casos confirmados, 221.108 personas recuperadas, lo que representa el 92% de los contagios.