Gremio denuncia que falsos bioanalistas realizan pruebas contra el COVID-19 en el Zulia

CORONAVIRUS · 26 MAYO, 2021 11:01

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La presidenta del Colegio de Bioanalista del estado Zulia, María Valladares, hizo un llamado a no confiarse de ofertas engañosas que circulan en redes sociales para realizar la prueba de coronavirus, pues encontraron en la entidad al menos 16 personas que sin ser bioanalistas ofrecían el servicio.

Valladares denunció a Radio Fe y Alegría Noticias que en medio de la pandemia algunos profesionales de la salud se han dedicado a ofrecer  pruebas «no confiables» contra el COVID-19 sin ser especialistas, por lo que elevaron la denuncia a la contraloría sanitaria del estado Zulia para que atienda esos casos en primera instancia.

“Solo el bioanalista puede hacer toma de muestra, procesamiento y entrega de resultado, no lo puede hacer otro profesional”, dijo Valladares al destacar que la práctica supone un delito por ejercicio ilegal. 

La presidenta del gremio de bioanalistas en la entidad zuliana dijo al medio que procesan denuncian de personas que están recluidas en el Hospital Universitario luego de haberse hecho esa prueba.

Expuso que la misma estaría siendo aplicada por profesionales que acuden hasta las casas a practicar la prueba del hisopado, toman la muestra y luego dan los resultados, «los cuales no son completamente verídicos».

Zulia fue el estado con más casos de COVID-19 entre el 17 y 23 de mayo

El estado Zulia fue la entidad con más casos de COVID-19 entre el 17 y 23 de mayo. En la región se diagnosticaron 1.498 contagios de la enfermedad del nuevo coronavirus, con lo cual desplazó del primer lugar a Yaracuy en la estadística oficial nacional.

Datos de Efecto Cocuyo señalan que en lo que va de mayo han muerto al menos 24 trabajadores de la salud por COVID-19, de los cuales 11 ocurrieron en el estado Zulia.

Valladares expuso que los bioanalistas han sido tocados por la pandemia y a la fecha han perdido por causas asociadas al virus al menos a 5 de sus colegas.

La presidenta del gremio aprovechó para recordar que los profesionales de la salud no fueron tomados en cuenta para el plan de vacunación y aunque reconoció que en Zulia en algunos hospitales los  han vacunado, la cifra es baja en la región.