Gobierno solo admite deceso de 7 médicos y tres enfermeros por COVID-19

CORONAVIRUS · 19 AGOSTO, 2020 15:51

Gobierno solo admite deceso de 7 médicos y tres enfermeros por COVID-19

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Ocha

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Solo 7 médicos y tres enfermeros. Según la Comisión Presidencial para la Atención, Prevención y Control del COVID-19 en Venezuela han fallecido 297 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad.

De ese número, sólo admiten que 13 son miembros del personal sanitario; es decir 4,37 % del total de los casos anunciados hasta el martes 18 de agosto.

Sin embargo, Efecto Cocuyo ha comprobado el fallecimiento de al menos 60 trabajadores del sector salud, en su mayoría médicos (34 hombres y 12 mujeres) y enfermeros (cinco mujeres y cinco hombres).

Mientras que la ONG Médicos Unidos y el comisionado presidencial para la Emergencia en Salud y Atención al Migrante, José Manuel Olivares, hablan de 71 casos.

De la cifra que contabiliza Efecto Cocuyo, los 13 casos que reconoce la administración de Nicolás Maduro representa el 21,66 % del total de decesos confirmados por este medio.

Olivares viene denunciando que el total de muertes en el país supera la estadística oficial. Su último informe del lunes 17 de agosto señala que cuando la Comisión Presidencial hablaba de 280 muertes, el total era de 561.

También dijo que la tasa de mortalidad del personal sanitario era “la más alta de la región”, al cifrarla en 71 casos, que representaría 102 fallecidos por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, la Unidad de Datos y Fact Checking de Efecto Cocuyo precisa que para medir la mortalidad del personal sanitario, se debería calcular sobre la base de la cantidad de miembros que tiene este gremio y no sobre la de la población total.

La realidad es que la Comisión Presidencial del COVID-19, no reconoce el deceso de un grueso número de médicos y enfermeras que han muerto en la primera línea de contención de la pandemia en Venezuela.

De esos 13 casos que ha anunciado la administración Maduro, siete corresponden a médicos (seis hombres y una mujer), tres profesionales de la enfermería (dos hombres y una mujer), y tres trabajadores de salud.

Estos últimos tres los han identificado como un “administrador de un centro de salud” en Caricuao; un trabajador de la salud en Catia y un profesional de la salud, docente de la Universidad de la Salud en el estado Zulia.

Sin embargo, las cifras de Efecto Cocuyo incluyen a 34 médicos, 12 médicas, cinco enfermeras y cinco enfermeros. Es decir, que el Gobierno de Maduro solo reconoce a 7 médicos del total de 46 y tres enfermeros de los 10 que registra nuestra base de datos.

Sin casos en seis estados

Por ejemplo, la Comisión del COVID-19 no admite los casos en los estados Falcón, Monagas, Anzoátegui, Vargas, Barinas y Carabobo, donde han muerto miembros del personal sanitario en el último mes.

Los colegios médicos, ONG y las sociedad médicas de hospitales han alertado sobre los riesgos para el personal sanitario por la falta de equipos de protección e insumos para enfrentar la pandemia.

Incluso, desde el pasado 9 de julio, en los balances oficiales se dejó de informar el número del personal sanitario que había contraído la enfermedad.

Con esas cifras y el número de fallecidos, sería de 258 miembros del personal sanitario que se enfermaron al contraer el virus SARS-CoV-2.

Qué dice la Ocha

El último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (Ocha, por sus siglas en inglés) también abordó el número de casos.

El 2 de agosto destacaron que hasta el 11 de julio habían podido confirmar el contagio de 211 representantes del personal sanitario en Venezuela.

Explicaron que “entre los múltiples factores que podrían ser la causa de estos contagios están la limitada disponibilidad de equipos de protección personal o su uso inadecuado”.

La Ocha dijo que hasta esa fecha había entregado “más de 20 toneladas de equipos de protección personal en 31 hospitales y otros centros de salud”.

Entre las oficinas de la ONU que ayudan en la dotación está el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud). Entregó 400 mil mascarillas en 52 Áreas de Salud Integral Comunitarias, en Caracas, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

También  “kits de desinfección en 16 hospitales centinelas en los estados Zulia, Táchira, Bolívar, Amazonas, Nueva Esparta y Distrito Capital”.

Hace un mes, el 3 de julio, llegó un cargamento de la Unicef (Oficina de Naciones Unidas para la Infancia) con 15 toneladas de equipos de protección “para ayudar a disminuir el riesgo de contagio por COVID-19 de quienes trabajan en primera línea en el combate de la pandemia”.

No obstante, entre julio y los que va de agosto, han muerto en Venezuela 50 miembros del personal sanitario, 25 decesos el mes pasado y otros 25 hasta el 18 de agosto.