Fallece ginecobstetra en el estado Guárico por COVID-19

CORONAVIRUS · 8 MARZO, 2021 21:44

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El ginecobstetra José Alejandro Jiménez Rondón falleció por complicaciones asociadas al COVID-19 este domingo 7 de marzo en la ciudad de San Juan de Los Morros, estado Guárico.

Tenía 35 años y se había especializado en ginecología y obstetricia. El capítulo Guárico de la ONG Médicos Unidos de Venezuela confirmó el deceso del médico.

Este sería el tercer profesional de la medicina que fallece en esta entidad, según el monitoreo de Efecto Cocuyo, que desde abril de 2019 lleva un monitoreo sobre los decesos y contagios de los trabajadores de la salud en el país.

Jiménez Rondón figuraba en la nómina de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, de la cual egresó en la décima promoción de médicos cirujanos de la casa de estudios, que se ubica también en Guárico.

Tres decesos en marzo

En lo que va del mes de marzo han muerto tres profesional de la salud por COVID-19. El primer caso fue el de la neumonóloga María Amelia Zambrano Ramírez el pasado 2 de marzo en el estado Mérida.

Este sábado 6 de marzo murió en el estado Carabobo el internista e intensivista Teófilo García, de 51 años, y ahora Jiménez Rondón.

De acuerdo con la base de datos de Efecto Cocuyo, en el país han fallecido al menos 280 trabajadores sanitarios desde que se registró el primer deceso en junio de 2020.

Se trata de 231 médicos (175 hombres y 56 mujeres), 37 de enfermería (25 mujeres y 12 hombres, nueve trabajadores de la salud y tres odontólogos.

El gobierno de Nicolás Maduro solo ha reconocido la muerte de 22 miembros del personal sanitario en Venezuela. El último caso lo informaron el 8 de noviembre de 2020.

Sin embargo, Médicos Unidos de Venezuela tiene una cifra de 349 casos de defunciones de trabajadores de la salud. La cifra corresponden hasta el 28 de febrero de 2021.