Evacuarán dos pisos del hospital Núñez Tovar en Maturín para internar a pacientes con COVID-19 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 5 ABRIL, 2021 15:59

Evacuarán dos pisos del hospital Núñez Tovar en Maturín para internar a pacientes con COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los pisos cuatro y cinco del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín, en el estado Monagas, serán evacuados para internar a pacientes con COVID-19.

La gobernadora de la entidad oriental, Yelitza Santaella, informó que los enfermos que estaban en esas áreas serán trasladados al hospital José Antonio Serres, también en Maturín, para poder atender a los enfermos con coronavirus.

Monagas es la sexta entidad del país con más casos activos del COVID-19 con 696 casos, según el balance que ofreció el mandatario Nicolás Maduro este domingo 4 de abril.

Santaella detalló este lunes, 5 de abril, que entre el 28 de marzo y el 4 de abril la entidad registró 506 nuevos casos, la cifra más alta en una semana desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Acumulados 1.312 casos en 35 días

Solo en el mes de marzo, Monagas acumuló 978 contagios y en los primeros cuatro días de abril suma otros 334. En los últimos 34 días, esta región suma 1.312 casos de un total de 2.801 acumulados en un año de pandemia; es decir que el 47% de los casos en todo un año se han registrado en poco más de un mes.

A principios de marzo la capacidad del único hospital centinela en la región para atender a pacientes era de 140 camas, pero se fue ampliando con el desalojo de áreas como la emergencia pediátrica, trauma shock y cuidados coronarios.

Santaella informó que de los casos acumulados, Maturín tiene 872 pacientes y el municipio Caripe, al norte de la región, cuenta con 38 afectados. Otras localidades con infecciones son Bolívar, Aguasay, Libertador, Zamora, Piar, Punceres y Uracoa.

En Maturín las parroquias más afectadas son San Simón (224), Los Godos (198), Boquerón (160), Santa Cruz (134) y Las Cocuizas (104).

Hay 67 pacientes graves, 16 en UCI

Sobre el estado de los pacientes detalló que hay 67 pacientes con insuficiencia respiratoria aguda grave, de los cuales 16 se encuentran en unidades de cuidados intensivos. En el Humnt, la capacidad es de sólo cuatro camas de terapia intensiva. El hospital centinela tiene hasta la fecha 121 pacientes recluidos, de los 276 que están en centros asistenciales.

El resto de los enfermos con COVID-19 se encuentran en clínicas privadas y Centros Diagnóstico Integral, además de más de 400 personas que están en sus casas en aislamiento domiciliario.

Según la mandataria regional son casos que se encuentran “asintomáticos” y les hacen seguimiento a cada uno de estos afectados.

Foto: El Oriental de Monagas