En una semana 15 trabajadores de la salud murieron por COVID-19

CORONAVIRUS · 19 ABRIL, 2021 08:00

Entre el 12 y el 18 de abril murieron 16 trabajadores de la salud por COVID-19

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al menos 16 trabajadores del sector salud en Venezuela murieron por COVID-19 entre el lunes 12 y el domingo 18 de abril. Los fallecidos eran cinco enfermeras, cinco médicas, cuatro médicos y un técnico radiólogo.

El lunes 12 de abril se reportaron los decesos de la enfermera Mildred Alcalá, en el estado Monagas, y de la médica general Ruth Meneses en el estado Miranda.

Un día después, el 13 de abril, la ONG Médicos Unidos informó del fallecimiento del ginecobstetra Alberto José Salas en el estado Táchira, mientras que el Colegio de Médicos del Zulia lamentó la muerte de la doctora en Ciencias Médicas, Consuelo Josefina Valero Martínez.

Ese mismo día murieron tres enfermeras Noelia Coromoto Martínez Salaya (Vargas), Zikiu Rivero (Sucre) y Ligia González (Bolívar).

El miércoles 14 de abril se conoció sobre la muerte de la médica general Nancy Alcalá en Anzoátegui y la médica fisiatra Livia Chávez Suárez, en Distrito Capital.

En esa fecha también se reportó el deceso del urólogo Baudilio Ortiz, en el estado Guárico, de la enfermera María Lucidia Escalona, en el estado Carabobo, y del técnico radiólogo Pablo Coronado, en el estado Monagas.

La ONG Médicos Unidos informó sobre la muerte de los médicos Jorge Antonio Cordero Vásquez (Mérida) y la hematóloga Nidia Morantes de Zurita (Bolívar) el jueves 15 de abril.

Este sábado 17 de abril el Colegio de Médicos del Zulia ofreció una nota de duelo por el ginecobstetra José Muñoz Rodríguez.

Además, este domingo 18 de abril el gobernador del estado Anzoátegui, Alberto Barreto Sira, informó el deceso del cardiólogo José Reyes, quien tenía 59 años de edad.

Estuvo recluido durante más de una semana en el hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, en el sur de la entidad oriental.

De acuerdo con la base de datos realizada por Efecto Cocuyo desde la llegada de la pandemia del coronavirus al territorio nacional, al menos 399 miembros del personal de salud murieron por COVID-19.

Se trata de 304 profesionales de la medicina (222 hombres y 82 mujeres); 66 de enfermería (51 mujeres y 15 hombres); otros 19 trabajadores de la salud; seis odontólogos, dos farmacéuticos, un biomédico y un veterinario. En abril se han registrado al menos 55 decesos.

Los estados con mayor mortalidad para los trabajadores sanitarios han sido el Zulia, Distrito Capital y Carabobo.