Fallecen dos médicos más por COVID-19 en Zulia

CORONAVIRUS · 7 ENERO, 2021 17:04

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

93
QUÉ CHÉVERE
14
QUÉ INDIGNANTE
9
QUÉ CHIMBO

Dos médicos del estado Zulia se sumaron a la lista de trabajadores de salud fallecidos por los efectos del COVID-19, entre el 31 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, informaron el Colegio de Médicos del estado Zulia y el jefe de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), Freddy Pachano.

El 31 de diciembre murió el cirujano Javier Sánchez, quien egresó en la promoción de LUZ de 1997 y del posgrado de Cirugía General en el Hospital Chiquinquirá en el año 2005.

De acuerdo con el Colegio de Médicos del Zulia, Sánchez trabajaba como cirujano en el Hospital de los Puertos de Altagracia. También ejerció en Asistencia Médica del Zulia (Amezulia) y fungió como coordinador del Servicio de Ambulancias en Urgencias Médicas.

«Fue un médico que se caracterizó por su trato amable. Sus amigos lo describieron como ‘un trabajador especial, compañero de luchas e injusticias, pero siempre firme ante la adversidad'», dijo el Colegio de Médicos en una nota de duelo.

El 5 de enero, el gremio reportó el fallecimiento de la doctora Nancy Ramos. Era médica general en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme) y en la Alcaldía de Maracaibo.

Su familia había solicitado ayuda en redes sociales para conseguirle medicamentos para el tratamiento de la neumonía bilateral que desarrolló por el COVID-19.

«Excelente médico y una gran compañera de trabajo según sus amigos. Otra víctima de este virus», compartió la junta directiva del Colegio de Médicos del Zulia.

Tres muertes en enero

Con el fallecimiento de la doctora Nancy Ramos, enero de 2021 ya suma tres decesos entre el personal sanitario. El primero en fallecer fue el reconocido pediatra e intensivista Eddy Ramírez, quien trabajaba en la unidad de cuidados intensivos pediátricos del Hospital Universitario de Maracaibo. El segundo médico en morir fue el traumatólogo Édgar Rangel, del estado Mérida.

Efecto Cocuyo ha podido confirmar los decesos de 245 trabajadores de la salud desde el inicio de la emergencia por el coronavirus. Zulia ha sido la entidad más afectada, con 64 trabajadores sanitarios fallecidos. Sin embargo, según la organización no gubernamental Médicos Unidos de Venezuela, hasta el 30 de diciembre de 2020 habían muerto 294 miembros del personal de salud.