Director de la OMS promete llegada de más vacunas para Venezuela

CORONAVIRUS · 7 SEPTIEMBRE, 2021 15:47

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, prometió la llegada de más vacunas contra el COVID-19 para Venezuela “en el otoño”.

Su declaración se produce después del primer envío de vacunas Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, que arribaron a Venezuela este martes 7 de septiembre.

En su cuenta de Twitter, Tedros agradeció al gobierno de Nicolás Maduro y en especial a la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, en lo que calificó como “un diálogo constructivo” entre el país y la OMS.

Esto después de los reclamos que durante la semana pasada, tanto Maduro como Rodríguez, lanzaran en contra de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el retardo en la llegada de las dosis que compró el país por medio del mecanismo Covax.

“Estoy contento de que hayan recibido hoy (martes) las primeras dosis. Llegarán más en el otoño. La OMS y la OPS estamos comprometidos en continuar apoyando”, aseguró el director de la OMS.

Delcy Rodríguez dice que coordinan con OPS

Delcy Rodríguez agradeció en nombre de la administración chavista la mediación de Tedros para que arribaran las primeras vacunas de Covax.


“Junto a la @opsoms presentamos propuestas para el cumplimiento del compromiso de COVAX, hoy recibimos las primeras dosis de las casi 12 millones que han sido canceladas a este mecanismo. En Venezuela avanzamos con el plan de inmunización masiva para el bienestar del pueblo”, añadió la vicepresidenta.

Aunque el gobierno no ha detallado la cantidad de vacunas de Coronovac que llegaron, la OPS dijo la semana pasada que llegarían unas 600.000 mil dosis de esta vacuna, que será la tercera para administrar en el país.

Este lote se une al de las segundas dosis de la Sputnik V que llegaron desde Moscú este lunes 6 de septiembre. Esta última información la emitió el embajador ruso en Venezuela, Sergei Mélik-Bagdasárov, quien no detalló el número de dosis que trajo un avión de Conviasa al país.

El domingo, en una entrevista por el canal del Estado, Maduro explicó que el lunes estarían vacunas Sputnik V y que en la semana también estarían las primeras vacunas del mecanismo Covax.

Cuántas personas han sido vacunadas

A falta de información oficial, la OPS afirmó la semana pasada que en el país se han administrado 9,3 millones de vacunas.

“El país hasta el momento ha administrado 9.342.817 dosis, de los cuales 3.326.547, o sea el 36%, han completado esquemas con la segunda dosis. Eso es básicamente con Sputnik V, Sinopharm y una tercera dosis para Abdala”, dijo el doctor Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, el 1 de septiembre.

Un día después el médico infectólogo Julio Castro presentó los resultados de una encuesta con personas vacunadas. Según estas cifras,  6,44 millones de personas mayores de 18 años habían recibido al menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 (22,45 % de la población), mientras que 3,37 millones de personas (11,76 %) ya recibieron la segunda dosis”.

Cuando Maduro o los miembros de la Comisión Presidencial del COVID-19 se refieren a la vacunación, solo hablan de porcentajes y afirman que el 30 % de la población venezolana ya recibió vacunas.