Detectan en Brasil una nueva variante del COVID-19 en mes de mayores contagios

CORONAVIRUS · 31 MARZO, 2021 18:16

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Brasil detectó una nueva variante del COVID-19 en la ciudad de Sorocaba, en el estado de Sao Paulo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica y podría ser una evolución de la de Manaos, dijo este miércoles Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan.

En una conferencia de prensa desde el Palácio dos Bandeirantes, sede del gobierno de San Pablo, Covas explicó que se estudió el material genético de la variante y que esta tenía rasgos similares a la cepa sudafricana pese a que la persona no tenía antecedentes de viaje a ese país ni contacto con personas que hubieran estado allí.

“Ayer terminamos el análisis del material genético de la red de laboratorios con Butantan y los universitarios que están haciendo este trabajo”, dijo Covas. Y detalló: “Es una variante similar a la de Sudáfrica, aunque no hay antecedentes de viajes o contacto con viajeros de Sudáfrica. Existe la posibilidad de que sea una evolución de nuestro P.1 hacia esta mutación en Sudáfrica”.

Tanto la variante P.1 del coronavirus que se originó en Manaos como la variante sudafricana son más transmisibles que la versión original del coronavirus que causó el covid-19. La circulación de la variante P.1 ha sido señalada como uno de los factores responsables del agravamiento de la pandemia de covid-19 en Brasil.

“Es una variante que ya tiene algunas firmas un poco diferentes de la variante original, lo que indica un probable origen local incluso de la variante P.1”, dijo el presidente de Butantan.

Y explicó que el caso fue reportado a la vigilancia epidemiológica del municipio de Sorocaba, que se encarga de monitorear al paciente, su familia y las personas con las que tuvo contacto para posibles medidas preventivas, como el aislamiento.

Covas también dijo que por el momento sólo hay un caso de esta variante en un universo en el que ya predomina la variante P.1 y que continúa el seguimiento de las muestras para identificar las variantes.

Marzo de locura

El Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil (Conass), que reúne a los responsables sanitarios de los 27 estados del país, reportó una nueva cifra récord de muertes diarias por la enfermedad del COVID-19 en la nación.

En las últimas 24 horas fallecieron 3.869 personas que habían contraído el coronavirus y se registraron 90.638 nuevos casos de infectados, según el informe publicado este miércoles por la tarde. El anterior récord de fallecimientos por día se registró el martes y era de 3.780 decesos.

Marzo ya es de lejos el peor mes de la pandemia en Brasil, con más de 66.500 muertos, y los expertos prevén en abril otro mes trágico, con los hospitales saturados y en ocasiones obligados a elegir quién recibe atención.

Otra vacuna de emergencia

 La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil autorizó este miércoles, en una decisión colegiada, el uso en carácter de emergencia de la vacuna anticovid del laboratorio belga Janssen, brazo europeo de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson.

La Dirección Colegiada del órgano regulador, reunida este miércoles en la capital brasileña, aprobó por unanimidad (5-0) de votos el pedido presentado la semana pasada por Janssen.

“La Anvisa concluyó, después de analizar los estudios presentados, que la vacuna protege contra la forma grave de la enfermedad y es eficaz para la previsión de la covid-19 en pacientes adultos”, comunicó el organismo regulador después de la reunión.

Con información de EFE e Infobae

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: