Cumbre de la UE para recuperación económica continúa este lunes tras nuevas consultas

CORONAVIRUS · 20 JULIO, 2020 11:06

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Líderes de la Unión Europea (UE) se reincorporan este lunes 20 de julio a la sesión plenaria de la cumbre en la que tratan de cerrar un plan de recuperación económica tras la pandemia una hora más tarde de lo previsto por continuar las consultas entre ellos.

«En el cuarto día del Consejo Europeo sobre el marco presupuestario plurianual y el fondo de recuperación, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, prepara la reunión de los Veintisiete», indicó en un mensaje a través de Twitter su portavoz, Barend Leyts, que acompañó de una foto del político belga al teléfono.

Añadió que prosiguen las sesiones informativas técnicas y las llamadas telefónicas con los líderes antes de que se reanude la sesión plenaria, «ahora a las 17.00 horas», agregó el portavoz.

Tras una madrugada de intensas negociaciones, que comenzaron el viernes, los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios han sido por el momento incapaces de conseguir un pacto, que sigue bloqueado por la oposición de los países conocidos como «frugales» (Holanda, Austria, Dinamarca y Suecia), a los que respalda Finlandia.

Buena dirección

No obstante, a su llegada a la sede del Consejo Europeo este lunes 20 de julio, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó que los líderes «avanzan en la buena dirección» para cerrar un acuerdo y que se siente «positiva».

La canciller alemana, Angela Merkel, calificó de «progreso» que el Consejo Europeo lograra elaborar el domingo por la noche «el marco de un posible acuerdo» para el fondo de recuperación, y expresó «esperanzas» de que este lunes sea posible alcanzar una postura común.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, subrayó también su confianza en que los Veintisiete alcancen este lunes un acuerdo sobre el fondo de recuperación y el presupuesto para 2021-2027, y animó al resto de líderes a buscarlo en las próximas horas.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo al llegar a la reunión que observa «un espíritu de compromiso» después de las discusiones la pasada noche, pero que «nada está cerrado» todavía.

En cualquier caso, constató que se han producido avances en ámbitos como el nivel total del fondo de recuperación o la distribución entre transferencias directas y préstamos.

La propuesta original de la Comisión Europea planteaba 500.000 millones en transferencias y 250.000 en préstamos (750.000 millones en total), pero los «frugales» pidieron el domingo recortar el fondo hasta los 700.000 millones, y que la mitad (350.000 millones) sean ayudas directas y la otra mitad créditos.

En cambio, Michel había propuesto mantener el fondo en 750.000 millones de euros, de los que 400.000 millones se desembolsarían como ayudas directas y 350.000 millones en créditos.

Alemania, Francia y España, entre otros países, se niegan a bajar de 400.000 millones en subvenciones, el mínimo necesario para que el fondo tenga un impacto macroeconómico, según fuentes españolas.

Para acercar posturas, se espera que al reanudarse el plenario Michel presente a los líderes una nueva propuesta sobre el fondo de recuperación, que incluirá 390.000 millones de euros en ayudas directas.

Otro punto por acordar es la propuesta de vincular la recepción de fondos europeos al respeto al Estado de Derecho.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, insistió hoy en que si su país acepta el acuerdo no puede haber condicionalidad con respecto al Estado de Derecho, una posición que defiende también el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.

Con información de EFE

Foto: Twitter