Cuatro médicos venezolanos murieron por COVID-19 en la primera semana de diciembre

CORONAVIRUS · 6 DICIEMBRE, 2020 22:18

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Dos médicas y dos médicos venezolanos fallecieron por los efectos del COVID-19 durante la primera semana de diciembre. Tres de ellos eran del Zulia, estado que acumula más de 50 decesos de trabajadores sanitarios desde el inicio de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

La pediatra Susley Marcano murió el miércoles 2 de diciembre en Ciudad Ojeda, estado Zulia. Era jubilada de Pdvsa y trabajaba en su consulta privada en la clínica Bustamante de Ciudad Ojeda. Según sus colegas, era muy apreciada en la Costa Oriental del Lago.

El 3 de diciembre falleció la médica anestesióloga Alida Paredes, quien trabajaba en la Cruz Roja de San Cristóbal y en la clínica El Samán. En ambos centros de salud se desempeñaba como anestesióloga desde hace más de 10 años.

Un día después murió en Bogotá, Colombia, el ginecobstetra Guillermo Andrade. Era de estado Zulia. Según su gremio, se contagió en el ejercicio de sus labores en la ciudad de Maracaibo pero sus síntomas comenzaron la segunda semana de noviembre, cuando viajó al vecino país para visitar a sus familiares. Estuvo hospitalizado durante dos semanas antes de fallecer.

Era uno de los ginecobstetras más reconocidos y estimados en su ciudad. Trabajaba en el Centro Clínico La Sagrada Familia, donde atendía su consulta privada.

En el estado Zulia también murió el pediatra intensivista Lino Pascual Cavallaro este sábado 5 de diciembre. Era de Cabimas. Trabajaba como especialista y era accionista del Centro Médico de Cabimas.

Sigue el ascenso

Con la muerte de los cuatro médicos hasta el 6 de diciembre, según el registro de Efecto Cocuyo desde el inicio de la emergencia nacional por el coronavirus han fallecido al menos 225 trabajadores sanitarios como consecuencia de la enfermedad.

Sin embargo, según organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela, la cifra se eleva hasta 272.

El último día de noviembre además se reportó el fallecimiento del médico zuliano Reinaldo Valencia, quien estaba radicado en Barranquilla. Falleció el 29 de noviembre. Enfermó en el ejercicio de sus labores en la unidad de cuidados intensivos de la Clínica Maicao de Barranquilla.