Cuatro conversaciones en línea sobre los dilemas civilizatorios del coronavirus

CORONAVIRUS · 29 MAYO, 2020 15:27

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuatro autores iberoamericanos de prestigio inician del 7 al 27 de junio conversaciones sobre «Los dilemas civilizatorios del coronavirus: cuarentena planetaria, migración y cultura» como parte de la celebración de los 20 años de la Fundación para la Cultura Urbana.

La cátedra permanente de Imágenes Urbanas inicia esta nueva etapa conversando con Néstor García Canclini, Sergio Ramírez, Ana Teresa Torres y Jorge Carrión. Todos los sábados de junio, a las 11 de la mañana, (hora de Venezuela), 10 am (México y Colombia), y 5 de la tarde de España, los invitados intercambiarán opiniones con el sociólogo y ensayista venezolano Tulio Hernández, director y fundador de la Cátedra.

El investigador emérito y Premio Nacional de Ciencias y Artes de México, antropólogo Néstor García Canclini, abordará el sábado 6 sobre “Conspiraciones y profecías. ¿Cómo imaginar la pospandemia si no sabemos cómo se originó?”.

García Canclini compartirá reflexiones sobre las consecuencias de la expansión de lo digital que nos trae la pandemia, la reubicación de los ciudadanos ante la política, la desorientación de los partidos, y los enigmas de por qué nos desbarrancamos como incitaciones a las «claves» conspirativas y las fantasías sobre futuros idealizados.

El escritor nicaragüense, Premio Miguel de Cervantes 2017 y Premio de Novela Alfaguara 1998, Sergio Ramírez conversará el  sábado 13 sobre “La pandemia como superproducción cinematográfica”, donde reflexionará sobre la forma cómo a través de las redes sociales y los servicios de televisión internacional la pandemia, la cuarentena y sus consecuencias se han convertido en un acontecimiento de comunión global y una suerte de reality show en el que todos los habitantes del planeta somos protagonistas y ya no meros espectadores.

El sábado 20 le corresponderá a la novelista y ensayista venezolana Ana Teresa Torres, quien presentará “De Omán 1945 a Caracas 2020: Releer La peste en medio del Coronavirus”.

Torres,  autora del libro La herencia de la tribu. Del mito de la independencia a la Revolución bolivariana, realizará  una visita a la conocida novela de Albert Camus, como punto de partida para analizar comparativamente los efectos políticos, sociales de la pandemia, sus efectos sicológicos y la atmósfera de incertidumbre que genera en el presente en un contexto –el venezolano– de miedo, autoritarismo y crisis social.

Para cerrar, el sábado 27, el escritor y crítico de arte de The New York Times en español, y autor de los libros LibreríasContra Amazon y el ensayo Lo viralJorge Carrión, conversará sobre “La mutación de las bibliotecas: lectura clásica y lectura viral” compartiendo así su reflexión personal sobre los nuevos hábitos y prácticas de lectura, escritura, producción y distribución editorial que ha generado la expansión digital acelerada en medio de la pandemia y su cuarentena.

Las inscripciones para el ciclo de conversaciones se abrirán por sesión los lunes de cada semana, a través de las redes (Twiter, Facebook e Instagram), donde se publicará el link .

Para la primera jornada del sábado 6 de junio los interesados pueden inscribirse a través del siguiente link .

Foto: Manuel Reverón