Cruz Roja Venezolana participará en plan nacional de vacunación

CORONAVIRUS · 15 JUNIO, 2021 14:19

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Cruz Roja Venezolana informó que participará en el plan nacional de vacunación contra el COVID-19, tras la petición que recibieron del Ministerio para la Salud del gobierno de Nicolás Maduro.

En un comunicado con fecha del 14 de junio, la institución de asistencia humanitaria aseguró que lo harán «de acuerdo con su capacidad y en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud apoyando a los centros de vacunación a través de su voluntariado y ofreciendo asistencia técnica cuando sea requerida».

Además resaltan que lo harán en cumplimiento de los principios y normas para la asistencia humanitaria y principios fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, especialmente la neutralidad, imparcialidad e independencia.

13 puntos de vacunación con Cruz Roja Venezolana

Horas antes, el 14 de junio, el ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, informó que con la Cruz Roja podrán abrir nuevos puntos de vacunación en diversos estados del país. También indicó que se incorporarán a puntos preexistentes.

«Están ofreciendo acompañamiento y apoyo para montar 13 puntos de vacunación, acompañarnos en 13 puntos de vacunación al Ministerio del Poder Popular para la Salud en este plan masivo de vacunación contra COVID-19″, declaró a Venezolana de Televisión.

Alvarado realizó un recorrido con autoridades de la Cruz Roja por una de las carpas que se habilitarán en el estado Miranda e informó que otra gran carpa se ubicará en Caracas.

«Hemos conversado con la familia de la Cruz Roja para el acompañamiento en 13 entidades en Venezuela. Ellos se van a incorporar con los voluntarios que tienen en la Cruz Roja. Además nos van a acompañar con paramédicos, con ambulancias, con logística, con equipamiento. Un apoyo importante y necesario», dijo

Nueva fase de vacunación anticovid

Desde el pasado 29 de mayo en el país se inició una nueva fase de vacunación anticovid, que el Ministerio para la Salud definió como «masiva» y la «segunda fase». Hasta ahora solo informaron de 151 puestos de vacunación en todo el país, pero sin ofrecer una cifra de cuántas dosis han sido administradas.

En algunas regiones se vacuna sólo a adultos mayores y personal sanitario, pese a que el propio ministro Carlos Alvarado dijo un día antes del inicio de este plan, que incorporarían a personas menores de 60 años con patologías preexistentes como VIH, enfermos renales y otros pacientes con enfermedades crónicas.

A Venezuela han arribado hasta la fecha 3.230.000 dosis de vacunas; 1.800.000 provenientes de China y 1.430.000 de Rusia, que envió un último lote el pasado sábado 12 de junio.

Estas dosis alcanzarían para 1.615.000 personas, aunque se desconoce cuántas venezolanas y venezolanos ya han recibido las dosis completas para garantizar inmunidad frente a la enfermedad del nuevo coronavirus.

Según el sitio Our World In Data, que monitorea la cobertura de vacunación contra el COVID-19 en el mundo, las dosis que se han administrado en el país hasta el 11 de junio son 739.962, lo que representa el 2,07 % de su población.

De acuerdo con el propio ministro Alvarado, para llegar al 70 % de cobertura nacional, se necesita administrar dosis a 22 millones de personas.

Fuente: Our World In Data

Con información de Mariana Souquett