Crisis por COVID-19 aumentará un 28 % las deudas de las aerolíneas - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 26 MAYO, 2020 16:57

Crisis por COVID-19 aumentará un 28 % las deudas de las aerolíneas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La crisis por COVID-19, que dejó en tierra durante meses a un 90 % de la flota aérea mundial, aumentará en un 20 % las deudas de las aerolíneas, hasta totalizar 550.000 millones de dólares a finales de año, indicó la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

La cifra supone un aumento de 120.000 millones de dólares en la deuda total, de los que 67.000 millones de dólares proceden de préstamos gubernamentales, detalló en un comunicado la organización, que aglutina a casi 300 líneas aéreas mundiales.

“La ayuda gubernamental está contribuyendo a mantener la industria a flote, pero ahora el reto es evitar que algunas aerolíneas se hundan debido a la carga que supone esta ayuda”, subrayó el director general y consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac.

Ayudas gubernamentales

En total, los gobiernos se han comprometido a ayudas por valor de 123.000 millones de dólares para ayudar a las aerolíneas, de los que los 67.000 millones de dólares mencionados deberán ser devueltos por las compañías.

Por regiones, la mitad de la ayuda gubernamental se ha aprobado en Norteamérica (66.000 millones de dólares), mientras que en Europa se eleva a 30.000 millones de dólares y en Asia-Pacífico a 26.000 millones, según la IATA.

Pagos extienden crisis

El pago de la deuda prolongará en el tiempo la crisis del sector, en un momento en el que se teme que la demanda de pasajeros tarde un tiempo en recuperar sus niveles anteriores, subrayó De Juniac.

La asociación que dirige añadió que todavía se necesita más inyección financiera para garantizar que las líneas aéreas sobrevivan la crisis por la COVID-19, especialmente en regiones como Latinoamérica o África, donde las ayudas hasta ahora aprobadas equivalen a menos del 1 % de los ingresos del año 2019.

“Allí donde los gobiernos no han respondido lo suficientemente rápido o de manera limitada, hemos visto bancarrotas, con ejemplos en Australia, Italia, Tailandia, Turquía o Reino Unido“, advirtió De Juniac.

Con información y fotos de EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: