Crisis no sabe de cuarentena: Descarga la edición 72 de Cocuyo #7 - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 13 JULIO, 2020 08:00

Crisis no sabe de cuarentena: Descarga la edición 72 de Cocuyo #7

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Crisis no sabe de cuarentena. Cuando la pobreza y la escasez mandan, el miedo al contagio se minimiza. Esta es la edición 72 de nuestro semanario digital Cocuyo #7, que ya está disponible.

Se cumplen este lunes 13 de julio cuatro meses desde que se anunciaron los primeros casos de COVID-19 en Venezuela. Y justo esta semana comienza una flexibilización de la cuarentena que contrasta con el significativo ascenso de los casos -y las muertes- en el país. Solo el fin de semana hubo siete fallecidos y 718 nuevos contagios.

Pese a que en estados con focos “peligrosos” como Zulia y Sucre la cuarentena será radical, el esquema aplicado por el gobierno de Nicolás Maduro no es respetado, como él mismo lo ha dicho. Y es que en un país donde la pobreza alcanza 92,6 %, con un ingreso diario promedio de 0,72 dólares, como lo refleja la Encovi 2019-2020, la necesidad obliga a buscar el sustento en la calle.

Tampoco ayuda que, a poco más de un mes de aplicarse el nuevo sistema de venta de gasolina, se lleve dos días de cola llenar el tanque del carro. Ni hablar de los trabajadores del sector salud, a quienes les toca salir a enfrentar al nuevo coronavirus diariamente. Y tratar de consolar a los pacientes contagiados que les preguntan si se van a salvar.

Por la situación crítica de los hospitales, el diputado José Manuel Olivares pide que se amplíen las UCI y las salas de emergencia para brindar mejor atención. Pero también el doctor Julio Castro advierte que se deben hacer 6 mil pruebas diarias para contener mejor al virus, porque las medidas actuales son insuficientes.

Por el entendimiento nacional

En el resumen de noticias de la semana, revisamos las claves para el entendimiento nacional que ofreció el cardenal Baltazar Porras en el programa #ConLaLuz. También cuál es el estatus actual de la propuesta de transición para el cambio de poder en Venezuela, según informa el embajador James Story.

Con las parlamentarias en marcha, a pesar de las críticas, analizamos por qué insiste el Consejo Nacional Electoral (CNE) en aplicar un método que favorece la sobrerrepresentación.  También cuáles son los cinco patrones de persecución que aplica el gobierno bolivariano, registrados por Cepaz. Y cómo es que persiste la fragilidad del sistema eléctrico nacional según indican expertos.

Y en Venezuela Migrante, conocemos testimonios de los connacionales varados en el aeropuerto de Barajas, en España, quienes aunque cuentan con boleto de vuelta, no pueden regresar a su país.

Toda la información de “Crisis no sabe de cuarentena” en tus manos. Vence la censura con Efecto Cocuyo.

Dale click a este enlace y descarga la edición 72 del Cocuyo #7: Crisis no sabe de cuarentena