Mecanismo Covax ha entregado a Venezuela 3.288.000 dosis de vacunas anticovid

CORONAVIRUS · 12 OCTUBRE, 2021 09:46

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado a Venezuela 3.288.000 dosis de vacunas contra el COVID-19, tras el segundo lote de 2,5 millones que recibió el país el pasado fin de semana.

En una nota de prensa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se detalla que el número corresponde a vacunas de los laboratorios Sinovac y Sinopharm, ambos de China.

“La OPS, UNICEF y otros socios han acompañado al país en el proceso técnico de planificación de la introducción de la vacuna contra la COVID-19 en Venezuela”, explicaron. Esto incluye “la adquisición de insumos necesarios para llevar adelante el proceso, como los kits de equipos de protección para el personal que participa en actividades operativas de vacunación”.

Entre el apoyo que brindan en el país para la atención a la pandemia del COVID-19 enumeraron una serie de acciones como la movilización de vacunas, contratación de 24 vehículos para el traslado de las vacunas, otras 54 unidades de transporte para el “abordaje fluvial en comunidades de difícil acceso” y capacitación de 15.214 personas.

 “La OPS sigue trabajando para ampliar el acceso a vacunas y acelerar las vacunaciones en la región de las Américas, lo que incluye la entrega de dosis de Covax, el apoyo a las donaciones, la compra de vacunas a nombre de los países miembros de la región y el establecimiento de plataformas para aumentar la producción de vacunas”, explicaron.

En total el gobierno de Nicolás Maduro adquirió, a través del mecanismo Covax, 12.068.000 dosis de vacunas, por lo que restan aún 8.780.000 dosis por enviar.

¿50 % de la población vacunada?

Según el propio mandatario chavista el 50 % de la población meta a vacunar en el país ya se encuentra inmunizada. No obstante, la OPS refleja que hasta el 8 de octubre Venezuela solo había vacunado plenamente al 21,57% de la población total, pues aplicó 6,1 millones de segundas dosis. Mientras que el 3,8 millones de personas tienen una primera dosis; es decir que sólo el 34,58% (9,9 millones de personas), de un total de 22 millones que constituyen el 70 % de venezolanas y venezolanas a recibir las vacunas, tienen una primera dosis o la pauta completa.

Además, este viernes el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (Sage) recomendó una tercera dosis para quienes ya tienen la pauta completa de las vacunas Sinopharm y Coronavac, del laboratorio Sinovac.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), refiriéndose a los sueros chinos en declaraciones que recogió la agencia Efe.