Coronavirus en Caracas: abril dejó 119 fallecidos y 4.957 casos de COVID-19
Coronavirus en Caracas: abril dejó 119 fallecidos y 4.957 casos de COVID-19 (Foto: Efe) Credit: Efe

El ritmo de contagio de coronavirus en Caracas se desaceleró en el mes de abril. En los últimas 30 días, la capital venezolana registró 4.957 casos de COVID-19, para un promedio de 165 por día, frente a los 173 que hubo en marzo.

Sin embargo, el mes pasado fue el de mayor número de defunciones en el Distrito Capital. Desde la llegada de la pandemia del coronavirus a Venezuela, la ciudad acumula 278 decesos por la enfermedad. Y los 119 fallecidos que hubo en abril son el 43 % del total de casos en un año.

Solo en marzo murieron 52 personas por la enfermedad del nuevo coronavirus, según las cifras oficiales de la Comisión Presidencial del COVID-19 del gobierno de Nicolás Maduro.

Un mes después estos números se duplicaron al registrar un aumento de 128,85 % en la cantidad de fallecidos, al comparar los casos de marzo y abril.

Aumenta el ritmo de la mortalidad

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, María Graciela López, explicó a la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo, que en abril hubo un impacto asincrónico de la pandemia.

Es decir, que mientras en estados como Miranda y Distrito Capital en las últimas dos semanas de abril hubo un descenso en los contagios, en Yaracuy subió el número de personas infectadas. Mientras que Caracas tuvo 513 casos entre el lunes 26 y el viernes 30 de abril, Yaracuy acumuló en ese mismo lapso 719.

López explicó que entre los factores que inciden en el ritmo acelerado de defunciones y contagios en el país está las prolongadas flexibilizaciones que hubo en febrero durante el carnaval y la entrada de la variante brasileña al país.

Este aumento de defunciones también se reflejó en la estadística no oficial de decesos del personal sanitario. En el monitoreo que realiza Efecto Cocuyo, en abril se contabiliza el deceso de por lo menos 21 trabajadores del sector salud hasta el miércoles 28 de abril.

En su mayoría son del área de medicina (cuatro mujeres y siete hombres), seguidos por la enfermería (siete mujeres), un farmacéutico, un bioanalista y un obrero.

Venezuela registró en abril un total de 534 fallecidos y 37.179, las cifras más elevadas que acumula el país en un mes, desde llegada del COVID-19 al territorio nacional el 13 de marzo de 2020.

</div>