Coronavirus: Bolsonaro critica "politización del virus" de la OMS

CORONAVIRUS · 17 NOVIEMBRE, 2020 13:33

Coronavirus: Bolsonaro critica “politización del virus” de la OMS

Texto por Deutsche Welle

Ver más de

Deutsche Welle

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, recordó que desde el inicio de la crisis criticó la “politización del virus” en una OMS que cree tener un “supuesto monopolio del conocimiento”.

Rio estudia realizar su Carnaval en julio  

Rio de Janeiro estudia realizar su famoso carnaval en julio de 2021, dijeron este martes las escuelas de samba, luego de que la pandemia del nuevo coronavirus les obligara a posponer la fiesta que debía celebrarse en febrero.

La nueva fecha dependerá de la existencia de una vacuna, su disponibilidad y de si el gobierno brasileño acepta declarar el feriado nacional en julio, dijo la Liga Independiente de Escuelas de Samba de Rio de Janeiro, organizadora del desfile anual de carnaval.

Fanáticos no regresaran a estadios hasta enero de 2021

El regreso de los espectadores a los estadios deportivos en Francia no llegará antes de principios del año 2021 y deberá respetar un límite que será ligado a la capacidad de los estadios, dijo el gobierno este martes.

El regreso del público “no es planteable en diciembre” debido a la evolución de la epidemia, estimó el presidente francés Emmanuel Macron en una videoconferencia.

Asimismo, Macron anunció ayudas de unos 400 millones de euros al sector del deporte, enfocadas en asistencia a los clubes, las federaciones, los jóvenes con dificultades y los gimnasios.

Suecia aplica más restricciones y limita reuniones públicas a ocho personas

Escocia aprueba cierre de la economía  

La ministra principal escocesa Nicola Sturgeon anunció este martes restricciones más duras para frenar los contagios de coronavirus en once zonas de Escocia, incluida la ciudad de Glasgow, durante un periodo de tres semanas.

Esas áreas entrarán en el cuarto nivel de alerta, el máximo establecido hasta ahora, que prevé que los ciudadanos no salgan de casa salvo para actividades esenciales, como hacer ejercicio, cuidar a personas dependientes y trabajar, en caso de no poderlo hacerlo a distancia.

Cerrarán asimismo bares y restaurantes que no sirvan comida para llevar, así como gimnasios, peluquerías y otros comercios considerados no esenciales, mientras que los colegios continuarán abiertos.

México asegura que controló el virus 

“Todavía estamos en la etapa activa de la epidemia, pero está controlada en la mayoría de las entidades federativas. Nos duelen mucho las muertes y los estragos que ha dejado en nuestra población la pandemia, pero en la actualidad afortunadamente tiene una tendencia a la baja”, aseguró Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Sin embargo, México acumula 1.009.396 casos confirmados y 98.861 fallecidos, recordó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la rueda de prensa diaria desde el Palacio Nacional.

Con estas cifras, México es el undécimo país con más casos y el cuarto con más muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Baja cifra de pacientes en estado crítico en Chile

Este martes que se registraron 1.003 nuevos casos y 20 muertes en Chile, mientras que actualmente hay solo 79 pacientes en estado crítico, una de las cifras más bajas de las últimas semanas.

El balance total desde inicios de marzo alcanzó así los 533.610 infectados y 14.883 decesos, a los que habría que añadir casi 5.000 decesos “sospechosos” que están a la espera de una prueba PCR.

La pandemia del coronavirus sigue retrocediendo en la zona central de Chile, especialmente en la capital, donde se ha retomado cierta normalidad, aunque aún preocupan algunas zonas del norte y sur, que permanecen con restricciones de movimiento.

Bolsonaro critica “politización del virus” de la OMS  

Durante su intervención en la duodécima cumbre del Foro de los Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) este martes, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recordó que desde el inicio de la crisis criticó la “politización del virus” en una OMS que cree tener un “supuesto monopolio del conocimiento”.

“La OMS necesita reformas urgentemente. Tenemos que subrayar que la crisis ha demostrado que los países son centrales en la solución. No fueron las organizaciones internacionales las que han superado los desafíos, sino la coordinación entre nuestros países”, sostuvo.

También recordó que siempre ha abogado por abordar la crisis y la economía al mismo tiempo. “Ningún país puede hacer frente a esta situación excepcional sin prestar atención a las señales vitales de la economía”, destacó.